Apoyo unánime de la Asamblea a la propuesta del PSOE para la elaboración de un Plan de prevención, conservación y promoción de la olmeda del Maripinar de Cieza

La diputada Yolanda Fernández considera que es el momento de trabajar conjuntamente entre las administraciones implicadas para llevar a cabo todas las actuaciones de mejora de esta olmeda, considerada como un paraje muy singular En España y Europa

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández Sánchez ha reclamado en la Comisión de Política Territorial la elaboración y puesta en marcha de un Plan de prevención, conservación y promoción de la olmeda del Maripinar de Cieza, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad. Esta iniciativa ha sido apoyada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua.

Yolanda Fernández indicó que la olmeda del Maripinar es uno de los parajes más singulares y destacados de nuestra geografía. Está situada sobre una llanura fluvial en plena huerta del Segura, en la carretera entre Cieza y Mula. Cuenta con 43 ejemplares centenarios y está considerada como la olmeda más importante de España y una de las mejores de Europa.

La diputada socialista señaló que las sequías de los últimos años, unidas a las olas de calor, han favorecido la proliferación de un pequeño escarabajo verde (galeruca del olmo) que se alimenta de las hojas de los olmos y que ha puesto en una situación alarmante la formación arbórea de olmo común (ulmus minor).

"La pérdida de hojas y la ruptura de varias ramas gruesas suponen además un riesgo evidente para la seguridad de vecinos, peatones y vehículos".

Tras la aprobación por la Asamblea Regional de la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia, "contamos con una normativa que reconoce, conserva y protege el patrimonio arbóreo monumental, entre los que se encuentra la olmeda del Maripinar y que el propio Gobierno regional está incumpliendo".

Yolanda Fernández añadió que "por sus características botánicas de monumentalidad o circunstancias extraordinarias de edad, porte u otro tipos de acontecimientos históricos, culturales, paisajísticos, científicos, de recreo o ambientales, la hace merecedora de protección y conservación".

Por ello, considera que es el momento de trabajar conjuntamente entre las administraciones implicadas en el ámbito de sus competencias, para llevar a cabo todas las actuaciones de mejora de cara a la restauración y mantenimiento de estos árboles. "Además de los tratamientos fitosanitarios, es preciso realizar un estudio biomecánico de esta olmeda, tal y como viene reclamando el Equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Cieza desde 2015", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES