Aguas de Cieza ha realizado en un año más de 3.700 analíticas para ofrecer agua de máxima calidad

La empresa municipal, junto con el Ayuntamiento de la localidad, ponen en marcha una campaña de concienciación para concienciar a los vecinos de la importancia de un uso sostenible del agua.

Los parques y jardines ahorran hasta un 60% en el riego gracias novedosas medidas como inyectar agua directamente en el bulbo de las plantas.

El Ayuntamiento de Cieza se sube al tren de la campaña regional 'El valor del agua' para concienciar a la población del cuidado de este preciado recurso. Además, se van a poner en marcha actuaciones desde el servicio de parques y jardines y se utilizarán técnicas de eficiencia en el riego que podrán consumir hasta un 60% menos de agua.

Los habitantes de Cieza son responsables en este sentido. Desde el año 2000 el municipio ha logrado reducir su consumo de 220 a 146 litros por habitante y día, aunque todavía se puede ajustar más de cara a la temporada estival.

En el caso de las medidas adoptadas para ajustar el consumo en el riego de parques y jardines, se va a eliminar el riego en superficie y se va a inyectar agua directamente en el bulbo de la raíz en parte del arbolado. También se van a sustituir los aspersores de riego tradicionales por boquillas rotativas que ahorran hasta un 60% de agua.

Cieza cuenta con un rendimiento hidráulico de un 80% (diferencia entre agua suministrada a la red y agua registrada) siendo de los más altos de España, lo que hace que sólo se pierda un 20% en fugas y filtraciones, muy lejos del 30% que se pierde a nivel nacional.

Para animar a los vecinos y concienciar sobre el ahorro del recurso, el Alcalde de Cieza, Pascual Lucas y el Director General de Hidrogea, Javier Ybarra, han presentado 'El valor del agua', una campaña que pretende, de una manera muy gráfica, que los usuarios se den cuenta de la cantidad de agua que usan en gestos tan cotidianos como fregar los platos, lavarse los dientes, en una ducha o tirando de la cadena. Para ello se apela a pensar en botellas, porque no es lo mismo dejar el grifo abierto unos minutos, que saber que en ese mismo tiempo se han usado 15 botellas de 1 litro de agua.

'Cada ver que abras el grifo, piensa en botellas. Porque del agua dependen la agricultura, la industria, el empleo, el precio de la luz, y sobre todo, nuestro futuro y el de próximas generaciones. Recuerda, el agua corriente, es también la más extraordinaria'

La campaña que se desarrolla también a nivel regional, se compone de spots, gráficas para medios impresos, cuñas de radio y mupis. El diseño gráfico tiene como icono una botella con diferentes mensajes que nos enseñan el agua que gastamos cada vez que abrimos un grifo. Ha sido creada por Jorge Martínez, publicista con gran experiencia y una trayectoria con numerosos reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES