Podemos: "Es una obligación fomentar una bajada en el precio de los alquileres en Cieza"

En toda Europa el acceso a la vivienda de alquiler promueve la creación de nuevas familias que aportan el aumento de la población que facilita la sostenibilidad de las futuras pensiones y del estado de bienestar.

No hace muchos días, un televisivo economista abogaba por las bondades de la liberalización del mercado inmobiliario como solución total a la subida de los precios de alquiler. Está clarísimo, a mayor oferta menor precio. Pero hay matices, este señor ha olvidado ya mismo que la crisis que padecemos tuvo su origen en esa liberalización del mercado que vuelve a proponer. Es más, hay miles de viviendas vacías que no salen al mercado de alquiler por razones estratégicas de los propietarios, los bancos.

Visto esto, observamos el funcionamiento de este asunto en otros países. A una pareja joven que se propone iniciar su proyecto conjunto de vida en común no se le pasa por la cabeza comprar una vivienda. Alquilan, se afianzan, tienen un hijo, y entonces se plantean la compra de la vivienda. Aquí, por el contrario, casi la única solución que tienen nuestros jóvenes es la comprar de vivienda con una hipoteca adosada, a una vida de duración. Todo ello asumiendo de inicio dedicar el 40% de ingresos a la hipoteca sin saber cuánto puede variar la cuota mensual ni si van a contar con trabajo de por vida.

En Cieza, formamos parte en minoría de un gobierno local que con pocos recursos y muchos retos ha sabido revertir una situación económica compleja, no queremos ponernos medallas que no son nuestras en un trabajo de equipo, eso sí, asumimos los errores de todos como parte de nuestra responsabilidad. Aclaramos que no por ello estamos dispuestos a permitir la dilapidación del patrimonio de los ciezanos como se nos ha acusado desde las filas naranjas. A Podemos desde la derecha, centro-derecha o extrema, sin fundamento, se nos ha tildado de malos gestores a pesar de contar con ejemplos brillantes de gestión allá donde gobernamos, por ejemplo en Madrid, Barcelona o Cádiz.

Aquí en Cieza, nuestra labor también es reconocida por los vecinos. Otros, al contrario, ya han demostrado a qué dedican sus esfuerzos, solo hay que ver cómo han quebrado el ayuntamiento de Valdemoro y les han aparecido corruptos, de momento, en los otros 3 de 5 municipios en los que gobiernan en todo el estado sin que, extrañamente, la noticia abriese todos los telediarios: "El partido de Albert Rivera tenía cuatro ayuntamientos en Madrid: Valdemoro, Villanueva del Pardillo, El Molar y Arroyomolinos. El primero de ellos lo perdió tras una moción de censura, en El Molar una concejala fue condenada por ocupar terrenos del Canal de Isabel II y el alcalde de Arroyomolinos ha sido arrestado por corrupción."

En estos momentos, nos toca pedir la confianza de los ciezanos para asumir retos de futuro que estamos dispuestos a sacar adelante, entre ellos el acceso a la vivienda, que debe ser acometido sin complejos y de forma decidida si queremos ofrecer a nuestros jóvenes la posibilidad de iniciar su proyecto de familia sin endeudarse de por vida.

Podemos Cieza quiere hacer su aportación para solucionar el problema de vivienda de nuestro pueblo porque somos conscientes de esa necesidad y contamos con la ilusión, la voluntad política y la capacidad de gestión para participar en la solución a este reto. Para ello solicitamos la colaboración de quienes quieran trabajar por una Cieza mejor sin aceptar que el derecho a la vivienda digna pase a ser un derecho rotatorio como propone Ciudadanos de Cieza, ahora sí tienes derecho a una vivienda, ahora no, saltándose por alto el artículo 47 de la Constitución Española que pasamos a recordarles; todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES