La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a realizar estafas a través de internet a nivel nacional

Los autores utilizaban el método conocido como "phishing", enviando un correo electrónico a las personas perjudicadas, haciéndose pasar por su entidad bancaria y solicitándole usuario y contraseña

Se han esclarecido un total de 33 delitos de estafa cometidos en varias provincias españolas

Se han identificado a un total de 13 autores relacionados con esta estafa

La Guardia Civil, en el marco de la operación "PICOTA", ha logrado identificar a los responsables de numerosas estafas a nivel nacional, cometidas a través de internet

La investigación policial comenzó a raíz de tener conocimiento a través de una denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Peralta (Navarra), en la que la víctima exponía que le habían realizado ocho movimientos bancarios no autorizados por importe de 500 euros cada uno, siendo la cantidad total estafa de 4.000 euros.

Iniciadas las pesquisas por parte de la Policía judicial de la Guardia Civil, se detecta que para acceder a ese dinero se había utilizado un método conocido como "phishing", que consiste en que los autores envían un correo electrónico a la persona perjudicada, en este caso simulando ser su entidad bancaria, solicitando su usuario y contraseña, informando que si no las introduce en el enlace que aparecía se le bloqueará la cuenta corriente.

Una vez obtenidas las claves, accedían a la cuenta corriente de la víctima y extraían el dinero a través de una aplicación de pagos móvil a móvil (aplicación con la que trabajan varias entidades bancarias), variando la cantidad extraída entre 100 y 4.000 euros.

Analizadas diversas informaciones y documentación, se tiene la sospecha por parte de los investigadores de que podría haber más víctimas en todo el territorio nacional, llegando a localizar a un total de 33 víctimas en numerosas provincias españolas.

Para llevar a cabo la estafa se valían de diferentes cuentas de correo electrónico (se han detectado 15 en total), asociadas a un proveedor de dichos correos, llamado @cox.net, con sede en EEUU.

Tras recabar toda la información y una vez analizada, se pudo localizar a los participantes en estas estafas, siendo un total de 13 personas (6 en Cádiz, 3 en Murcia y 2 en Madrid y Alicante), de nacionalidades española, marroquí, francesa y búlgara.

Los implicados en estos hechos, estaban afincados en diversas provincias españolas siendo las mismas Murcia, Alicante, Madrid o Cádiz.

Sistema Mula-Phishing

El intermediario o "mula" es una de las piezas fundamentales de este tipo de estafas. Normalmente, este tipo de personas son reclutadas a través de la red, en ocasiones bajo un aparente contrato de trabajo legal realizado por parte de las organizaciones, y en el que el "trabajo" de estas mulas consiste en poner a disposición de la organización sus cuentas bancarias para que ingresen diversas cantidades de dinero que han estafado a través de Internet mediante diferentes métodos.

Posteriormente, estas mulas deben reenviar a estos grupos criminales esas cantidades de dinero que ellos han recibido, a las que deben descontar la comisión que figura en los falsos contratos y que ronda entre el 10% y el 20% del dinero ingresado.

En muchas de las ocasiones, estas mulas son a su vez víctimas de engaño, ya que no tienen conocimiento de la verdadera actividad de las supuestas empresas, que bajo la apariencia de una actividad supuestamente legal, siendo cómplices de esta actividad delictiva al enviar estas cantidades de dinero estafado a países extranjeros a través de empresas de transferencia monetaria, envíos que se realizan a nombre de terceras personas que bajo identidades falsas dificultan su identificación.

Con esta operación, en la que han participado varias unidades de la Guardia Civil, se han logrado esclarecer un total de 33 delitos de estafas cometidos en varias provincias, además de una denuncia registrada en la Policía de Alemania, ascendiendo el total de lo estafado a más de 40.000 euros.

Provincias y localidades afectadas:

- Sevilla: Santiponce, Utrera, Alcalá del Río

- Madrid: Buitrago de Lozoya, Ciudad Lineal, Fuenlabrada

- Cádiz: Los Barrios, Chiclana, Jerez

- Soria: Ólvega

- Granada: La Zubia, (2) Macarena, Granada capital

- Murcia: Cieza

- Las Palmas: Vecindario

- Navarra: Peralta

- Valencia: Tavernes, Carcaixent, Paterna

- Alicante: Torrevieja (2)

- Baleares: Campos

- Jaén capital

- Valladolid capital

- Málaga capital (3)

- León: Ponferrrada

- Barcelona; Granollers

- Gerona: Lloret de Mar, Sant Feliu de Guixols

Los presuntos autores han sido acusados de un delito de Estafa Continuada, Usurpación de Estado Civil y Pertenencia a Grupo Criminal Organizado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES