Podemos Cieza: "No nos parece lógico ni leal con la ciudadanía esta subida generalizada de sueldos"

Desde Podemos Cieza, calificamos este primer pleno de la legislatura como un chiste de mal gusto y una deslealtad con la ciudadanía que ha elegido a los actuales representantes del consistorio ciezano

Ya se sabía desde hace días que el actual gobierno preparaba una subida generalizada, tanto de sus salarios, como los de la oposición. Pero el pleno en el que se perpetró esta subida, nos pareció un verdadero chiste de mal gusto.

La oposición al completo dio síntomas, ya no de inexperiencia que podría esperarse, sino de nulidad de preparación de dicho pleno. En primer lugar, se reunieron justo antes del pleno para debatir que hacer y tras más de media hora, el portavoz del Partido Popular, haciendo alarde del desconocimiento del reglamento del pleno pidió la anulación del mismo. Obviamente, como informó el secretario, un pleno no se puede suspender, simplemente se puede pedir la retirada de algún punto por falta de información o de tiempo para poder estudiarlo. El punto en cuestión era, obviamente, el de las asignaciones económicas, y una vez llegados a este punto, nadie pidió la retirada. Despistes.

El concejal de Vox, llegó incluso a decir que "vamos a votar en contra porque primero hay que limpiar el pueblo y una vez esté limpio, nos plantearemos el sentido de nuestro voto". O sea que, ¿si el pueblo llega a estar limpio el día del pleno, si les hubiese parecido bien la subida de sueldos? Nivelazo.

Y para terminar con la oposición, nos extraña que un concejal con experiencia previa como Oscar Verdejo de Ciudadanos comparara las indemnizaciones que reciben los concejales por asistencias con el Salario Mínimo Interprofesional.

En definitiva, esperemos que la oposición haga mejor sus deberes y prepare mejor sus plenos e intervenciones en el futuro; porque si los encargados de fiscalizar al gobierno y controlar sus posibles desmanes, demuestran este nivel, a este gobierno le espera una legislatura muy plácida y sin sobresaltos ejerciendo su labor sin apenas oposición seria.

Desde Podemos Cieza queremos mostrar nuestra disconformidad con la abultada subida en los salarios, tanto del gobierno como de la oposición, que de eso no se quejan, pero la oposición también va a tener un incremento similar al del equipo de gobierno.

Claro que un político debe cobrar por su labor, pero pensamos que los sueldos ya pactados en la legislatura anterior, donde sí estuvo presente Podemos, eran bastante dignos y suficientes para el ejecutivo de una ciudad como Cieza. Se puede aceptar una actualización del IPC como dijo el concejal Martínez-Real, pero no engañemos a la ciudadanía y vendamos un 19% como actualización del IPC cuando en los últimos cuatro años este indicador ha estado rondando el 0.5%, y esto sumaría un 2% escaso.

En definitiva, y los números ilustran mejor la situación, por comparar los datos de la legislatura anterior con los recién aprobados, los concejales liberados de la legislatura de 2015 costaban al consistorio 177.900 y en esta nueva legislatura pasarán a costar 273.400?. En torno a 100.000 euros más. Sin contar la seguridad social, que se abona aparte de los sueldos estipulados.

Por seguir con los números y para que se vean mejor las subidas tanto del Alcalde Pascual Lucas o el Concejal Paco Saorín (caso curioso este, que con bastantes menos competencias también suma un 19% a su sueldo), los 7.000 u 8.000 euros de más que cobrarán, suponen un gasto superior que los presupuestos de concejalías como Museos o Artesanía por ejemplo, o mayor que las ayudas que reciben la mayoría de asociaciones del pueblo. Este dato es, simplemente, obsceno.

En fin, mal comienzo de legislatura, sobre la que habrá que estar muy encima para que no se pierda el camino de cambio iniciado hace 4 años en el que Podemos puso las primeras piedras para construir una Cieza mejor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES