La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al robo en comercios de Cieza

Uno de los arrestados ha ingresado en prisión

Cinco personas han sido detenidas como presuntas autoras de más de una decena de delitos de robo con fuerza y hurto en establecimientos comerciales

Organizaban sus tareas delictivas para asaltar comercios de los que sustraían, principalmente, la recaudación del local y de las máquinas recreativas

Los arrestados poseen un amplio historial delictivo por delitos contra la propiedad

Murcia, 17 de octubre de 2018. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'COCKROACHES', una investigación dirigida a esclarecer numerosos robos en comercios del municipio de Cieza, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos cinco miembros han sido detenidos como presuntos autores de 11 delitos de robo con fuerza y hurto.

La investigación se inició el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de robos, perpetrados en establecimientos comerciales del término municipal de Cieza, cuyo principal objetivo era la sustracción de dinero en efectivo, de cajas registradoras y máquinas recreativas, así como de cualquier objeto de valor fácil de transportar.

Las primeras pesquisas permitieron constatar que el modus operandi empleado para acceder a los locales presentaba un patrón común, lo que hizo sospechar a los agentes de la participación de varias personas que, de forma organizada, vigilaban los locales y ejecutaban los robos con agilidad y pericia.

Desde ese momento, la Benemérita dispuso numerosos dispositivos de vigilancia, dirigidos a evitar nuevos robos, y otros de discretas vigilancias en las zonas afectadas, con la intención de localizar a los sospechosos.

De forma paralela, los investigadores recabaron de los distintos escenarios delictivos pruebas e indicios, así como declaraciones de posibles testigos e imágenes de las cámaras de seguridad de alguno de los establecimientos asaltados.

Esta información permitió averiguar que detrás de estos robos se encontraba un grupo de personas que actuaba generalmente de madrugada, de los que, al menos tres, actuaba de forma coordinada, de tal forma que mientras uno de ellos vigilaba los alrededores, el resto accedía al inmueble después de violentar las puertas o las lunas con objetos contundentes, todo ello con el rostro cubierto para evitar ser identificados.

Fruto de los indicios obtenidos, la Guardia Civil centró la investigación en varios experimentados delincuentes vecinos del municipio, de los que se fueron recopilando datos a cerca de sus movimientos, lo que permitió averiguar que, en alguna ocasión, realizaron el cambio de abundante moneda fraccionaria en alguna entidad bancaria del municipio.

Recientemente y después de varios meses de investigación, la Guardia Civil ha localizado y detenido a cinco personas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza y hurto.

Se trata de cinco varones, con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, con un abultado historial delictivo por delitos contra la propiedad, uno de los cuales se perfila como el supuesto líder de la organización criminal ahora desmantelada.

La operación 'COCKROACHES' ha culminado con la detención de los cinco miembros de un grupo criminal presuntamente dedicado al robo con fuerza en establecimientos comerciales, que ha permitido el esclarecimiento de 11 delitos de robo con fuerza y hurto en Cieza.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza, quien ha decretado el ingreso en prisión de uno de los arrestados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES