Un grupo de desempleados se forma sobre montaje y mantenimiento de instalaciones solares

Con este curso se ayuda a los alumnos en la búsqueda de un empleo especializado

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico puso en marcha en noviembre otro nuevo curso, "Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas", que consta de 540 horas. Esta acción formativa ha sido acreditada con su respectivo Certificado de Profesionalidad, siendo subvencionada por el Servicio de Empleo y Formación para asegurar la inserción laboral de los estudiantes. Está dirigida principalmente a desempleados de Cieza con una capacidad máxima por acción formativa de 15 alumnos. El desarrollo de esta acción formativa se realiza de lunes a viernes en horario 16:00 a 21:00 en las aulas de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico.

Fuentes municipales indican que la aprobación de los Reales Decretos Ley 15/2018 -que ponían fin al "impuesto al sol" y eliminaba trabas administrativas al autoconsumo- y el Real Decreto 244/2019 -que define de forma clara las nuevas condiciones y en especial las nuevas posibilidades: autoconsumo colectivo, "de proximidad" y la compensación simplificada de excedentes- permiten a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad instalando en su hogar, local o comunidad de vecinos paneles solares fotovoltaicos. "Además de impulsar las renovables, supone un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica, ya que una parte del consumo se cubre con la energía generada por el sistema de autoconsumo".

Añaden dichas fuentes que "la realización de estos cursos acerca al parado a la obtención de un empleo, ya que, cada vez es más común por parte de las empresas la búsqueda de un perfil especializado en esta materia, debido a que, a dichas firmas, se las puntúa más en los concursos de licitación pública cuando cuentan con energías renovables, porque en esta zona se están realizando instalaciones fotovoltaicas para el funcionamiento de las cabeceras de riego".

"Por otro lado, la nueva regulación permite una continuidad de crecimiento del empleo de este sector al mismo tiempo que ha sido regulado para evitar fluctuaciones que, en otros tiempos, derivaron en dificultades para los inversores y propietarios de estas instalaciones", explican.

Este curso es fruto de las aportaciones de las empresas locales generadoras de puestos de trabajo en la ronda de reuniones para la presentación del Plan de Dinamización de Desarrollo Local (PdDL) que llevaron a cabo el alcalde, Pascual Lucas, y el concejal Antonio Moya. Por su parte, el regidor ha señalado que "estamos apostando claramente por una formación con sentido, orientado a lo demandado por las empresas locales con el objetivo de ayudar a la inserción laboral para mejorar la calidad de vida de los ciezanos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES