Participación ciudadana convoca a las Asociaciones de Cieza a una Jornada

Su titular, la concejala de IU-Verdes Nerea Martínez, anuncia el evento para el próximo 28 de mayo a las 11:30 en el Salón de Actos del Museo de Siyâsa.

En un comunicado de prensa remitido por la concejalía de Participación ciudadana, su titular, Nerea Martínez, ha anunciado la convocatoria a las Asociaciones del municipio a una Jornada destinada a poner en común las necesidades de las diferentes entidades del municipio, informar de los medios al alcance de su concejalía para atender esas demandas, así como poner en valor el papel de las propias asociaciones como estructuras esenciales de participación y dinamización social.

"El acompañamiento, promoción y fomento del asociacionismo es una de líneas de actuación que competen al Área de Participación", señala la edil de IU-Verdes y titular del ramo; y es que desde esta concejalía se entiende que, "además del trabajo que se lleva a cabo con las distintas asociaciones del municipio desde cada área, es necesario atender las demandas de las entidades ciezanas de forma coordinada y global".

En el comunicado, Nerea Martínez subraya su firme convicción de que las competencias de Participación ciudadana "van mucho más allá del asesoramiento en la creación de una asociación o su inscripción en el Registro Municipal de Entidades", precisando que pasan por "diseñar un programa de actividades y cursos enfocados a cubrir las necesidades de las asociaciones para su correcto funcionamiento y dinamización, así como fortalecer las relaciones entre ellas y el resto de la población a través de mecanismos que fomenten la difusión de sus objetivos y actividades".

Además, el encuentro se aprovechará para presentar los aspectos más resaltables que el Reglamento de Participación, en vigor apenas tres meses, recoge en cuanto a las asociaciones municipales.

Por otra parte y al hilo de esta Jornada, Nerea Martínez, ha explicado que desde Participación Ciudadana se lleva tiempo recogiendo información sobre los procesos de Presupuestos Participativos adelantando que está preparando "unas Jornadas sobre cómo articular y poner en marcha el mecanismo para que sean una realidad", un asunto que se espera poder llevar a cabo a mediados de junio. A este respecto, la edil ha señalado que "se trata, sin duda, de un punto muy importante del programa común del Equipo de Gobierno, por el que su concejalía apuesta decididamente.

Nerea Martínez, ha concluido explicando que al hablar de Presupuestos Participativos, "hablamos de un proceso complejo que requiere el trabajo conjunto de cargos públicos, partidos políticos, personal técnico, asociaciones y vecinos con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la elaboración de parte del presupuesto municipal. Es por ello que con vistas a poner en marcha este proceso, "se van a realizar unas Jornadas sobre Presupuestos Participativos como primer paso para arrancar el proceso; unas jornadas que informen y formen al tiempo a todos los agentes a través de los aspectos más teóricos del proceso junto a experiencias de municipios donde ya están desarrollando esta fórmula de innovación y profundización democrática".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES