PSOE: "El PP admite su negligencia en la gestión de la sentencia del V6"

Recientemente, el Pleno Municipal ha aprobado un Plan Económico Financiero para recuperar la estabilidad presupuestaria. Por éste motivo el PSOE de Cieza ha remitido un comunicado de prensa en el que recuerda, como es sobradamente conocido, que dicho Plan es consecuencia de la inestabilidad presupuestaria con que se cerró el ejercicio de 2015, originada por la Sentencia del V6 que condenaba al consistorio al pago de 5 millones de euros. El PP ha sido el que ha provocado esa inestabilidad presupuestaria, ya que en sus últimos doce años de gobierno ni pagó las obligaciones derivadas de las continuas resoluciones judiciales, ni tampoco consignó las cantidades en los presupuestos, lo que dio lugar a esa inestabilidad presupuestaria al contraer el consistorio obligaciones no presupuestas que superaban a los ingresos obtenidos.

Sorprendentemente el PP, en lugar de reconocer la realidad, ha salido con unas declaraciones en las que tratan de confundir a la ciudadanía, al mezclar conceptos distintos como el de inestabilidad presupuestaria con el de tesorería. Han argumentado desde el PP que la situación económica que dejaron era buena, refiriéndose a la situación de tesorería a cierre de 2015 una vez pagada ya la Sentencia, cuestión ésta que siempre ha sido repetida por el concejal de Hacienda en varias ocasiones, ya que el Ayuntamiento de Cieza es uno de los mejores pagadores de la Región y cumple escrupulosamente con el periodo medio de pago. Sin embargo, eso no "evita" que se haya entrado en inestabilidad presupuestaria al tener una obligación de 5 millones de euros no prevista.

Con éstas declaraciones del PP, se ha puesto de manifiesto su negligencia en la gestión de las obligaciones contraídas por la expropiación del V6, ya que de los 5 millones abonados, más de 1.5 millones de euros correspondían al pago de intereses. El tiempo transcurrido sin hacer frente a las obligaciones, además de generar cuantiosos intereses, fue motivo para que los propietarios de los terrenos solicitaran nuevas tasaciones con el consiguiente incremento en el valor de los terrenos, y además para colmo el anterior gobierno incumplió el convenio que había suscrito con los propietarios, dando lugar a una nueva retasación. Las preguntas que todos nos hacemos caen por su propio peso. Si la situación de Tesorería era buena y había dinero ¿Por qué no pagaron o consignaron el principal?, ¿Por qué dieron lugar a que se generaran tantos intereses?, ¿Por qué el pueblo de Cieza ha estado pagando intereses a razón de 300 euros diarios aproximadamente, y más de 100.000 euros al año?. Es claro y evidente, que durante 12 años sin hacer frente, por parte del PP, a las distintas resoluciones que condenaban al Ayuntamiento, la deuda iba creciendo a pasos agigantados. Para los socialistas de Cieza, la respuesta a esas preguntas también cae por su propio peso, el anterior gobierno de Tamayo prefirió no hacer frente a sus obligaciones, y dejar "el muerto" al próximo gobierno entrante, sin importarle lo más mínimo que al pueblo de Cieza le generase un coste diario de 300 euros aproximadamente tan sólo en intereses. Contrasta por tanto esa actitud irresponsable del anterior gobierno, con la conducta responsable del actual gobierno, que en apenas unos meses llevaron a cabo una modificación de créditos para realizar el pago, cortando por tanto la acumulación de intereses, y en apenas un año han aprobado un Plan Económico Financiero para recuperar la estabilidad presupuestaria, lo que se ha llevado a cabo sin subidas de impuestos y sin recortes de servicios ni de prestaciones de ningún tipo, si bien los ciezanos y ciezanas sí notaremos la existencia de la inestabilidad presupuestaria al no permitir la normativa el llevar a cabo éste año Inversiones Financieramente Sostenibles con dinero procedente del remanente de Tesorería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES