Presentan el programa de educación ambiental

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Moya Morote, ha presentado en el Programa Municipal de Educación Ambiental a los directores de los colegios ciezanos, cuya finalidad es trabajar con la comunidad educativa hábitos y conductas sostenibles con el fin de que los escolares tomen conciencia de la necesidad de proteger el entorno natural.

Moya ha valorado positivamente esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y ha enumerado una serie de novedades que se incorporan con respecto a lo que se ha hecho en años anteriores. Estas novedades consisten en la recuperación y plantación en el bosque escolar (antiguo vertedero), la remodelación del concurso 'Reciclando que es gerundio' y la creación de un nuevo concurso de diseño de carteles para los huertos escolares.

Al mismo tiempo, el edil de Medio Ambiente ha agradecido la colaboración de los centros escolares y las asociaciones con el programa a lo largo de estos años.

El objetivo primordial es integrar en la programación de colegios, institutos y centros de educación especial acciones que inculquen valores ambientales al alumnado y trabajen los principios de sostenibilidad en la gestión de los centros. Hasta el 14 de octubre estará abierto el plazo para inscribirse en las acciones formativas que contempla esta experiencia educativa.

En el programa se incluyen nueve proyectos, con predominio de la actividad práctica, como lo es la visita al paraje El Ginete, donde se desarrollarán talleres de manualidades con cañas, se dará a conocer al alumnado la flora y la fauna de ribera y se realizarán plantaciones de especies de ribera.

Por otro lado, se realizarán visitas al ecoparque, incluyendo explicación sobre la gestión de residuos, manualidades de reciclaje y juegos cooperativos. También se va a incluir la plantación en el bosque escolar.

Igualmente, se conmemorarán los días del Árbol, el 21 de marzo, y del Medio Ambiente el 5 de junio, con actos simbólicos de plantación, talleres y juegos.

También se incentivará la concienciación de los escolares ciezanos mediante la celebración del concurso 'Reciclando que es gerundio'. Este año se le ha querido dar un enfoque diferente, cambiando el concepto y haciéndolo más novedoso, para ello, lo que se propone es la realización de un sistema de bombeo de agua sin uso de combustibles fósiles y con la utilización de pies y/o manos, con el fin de luego utilizarla en las actividades de educación ambiental. Habrá un premio de 500 euros para el mejor diseño.

El huerto escolar volverá a jugar un papel esencial en la educación ambiental de los alumnos. Se pondrá a disposición de los centros que lo soliciten la posibilidad de incorporar actividades de compostaje, cediendo gratuitamente la Concejalía de Medio Ambiente composteras y documentación para su puesta en marcha.

En relación con los huertos escolares, se propone un nuevo concurso de diseño de un cartel para ellos. Para participar cada centro realizará un diseño que identifique a los centros que tienen huertos escolares, este diseño se utilizará para elaborar un metacrilato que se colocará en los centros con huerto escolar.

El penúltimo proyecto se centrará en la actividad denominada 'Segura Ripisilvanatura', cuyo objetivo es dar a conocer el Proyecto Life-Ripisilvanatura, centrado en la recuperación ambiental del río Segura. Para ello se ofertarán actividades que se realizarán en el propio centro.

Finalmente, y en relación con el reciclaje de materiales usados, los talleres del Proyecto Abraham comprenderán diversas acciones de concienciación impulsadas por la asociación regional del mismo nombre como el diseño de objetos con materiales reciclados, fabricación de papel, charlas informativas y elaboración de jabón casero.

La concejalía también aclara que, al margen de estos proyectos, se seguirá dando apoyo a las acciones de concienciación de actividades de recogida selectiva en centros educativos a través de la instalación de contenedores o las actividades de limpieza de vertidos efectuadas por las distintas asociaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES