Presentan el ideario de los planes director y de gestión de arbolado urbano

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Moya, ha presentado al Consejo Local de Medio Ambiente el ideario del Plan Director y el Plan de Gestión de Arbolado Urbano de Zonas Verdes de la ciudad de Cieza. Al acto también fueron invitados representantes de otros departamentos  municipales implicados y la empresa concesionaria del Servicio de Parques y Jardines.

El documento fue presentado por Gerard Passola, reconocido especialista en la materia y que ha sido el encargado de dirigir y elaborar el documento, cuya financiación ha corrido a cargo del proyecto Life Ripisilvantura, del que forma parte el Ayuntamiento de Cieza por medio de la Concejalía de Medio Ambiente.

De esta manera, el municipio se pone a la cabeza de los municipios de la Región en apostar por políticas pioneras de renaturalización de la trama urbana.

En su intervención, Gerard Passola expuso las ideas principales que debe suponer el futuro Plan Director de Arbolado Urbano, cuya redacción deberá llevarse a cabo y consensuarse por colectivos, ciudadanos y grupos políticos y las principales conclusiones del Plan de Gestión de Arbolado Urbano y Zonas Verdes de la Ciudad de Cieza, redactado en el seno del proyecto Life.

De esta manera, la localidad de la Vega Alta se suma a los municipios que a nivel mundial apuestan por lo que se denomina el Urban Forestry, y que va más allá de la consideración de la jardinería urbana como un elemento estético, sino como un elemento que mejora la salud de los ciudadanos, física, mental y espiritual, contribuye a ciudades más seguras, menos conflictivas, y más habitables y a amortiguar los efectos del cambio climático, como así ha sido demostrado en rigurosos estudios llevados a cabo en algunas de las ciudades más importantes del mundo.

El objetivo último es aumentar la cobertura verde mediante un riguroso estudio previo de planificación que minimice interferencias y molestias a ciudadanos e infraestructuras y que por el contrario genere un beneficio máximo.

Todos los asistentes coincidieron en dar su apoyo a la propuesta elaborada por la Concejalía de Medio Ambiente y en la importancia de trabajar en políticas consensuadas con escenarios de ejecución a medio y largo plazo, así como de la importancia de informar y sensibilizar a la población, incluidos los más pequeños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES