Se destinarán 150.000 euros para los presupuestos participativos 2017

Se destinarán 130.000 euros de la partida de inversiones y 20.000 euros de actividades. El proceso arranca este martes 25 de octubre a las 19:30 horas con la constitución del grupo motor que guiará y orientará las reglas de juego de los presupuestos participativos 2017.

Antonio Ignacio Martínez Real, concejal de Hacienda, explicaba este lunes en rueda de prensa que "los presupuestos participativos son un compromiso del equipo de gobierno, y como tal deben acompañarse de una partida presupuestaria adecuada. Por ello, hemos considerado dotar a los próximos Presupuestos Participativos 2017 de 130.000 euros correspondientes a la partida de inversiones reales, lo que suma algo más del 10% del presupuesto de inversiones previsto para el próximo año, y 20.000 para actividades de cualquier tipo que quieran ser planteadas por los vecinos y vecinas".

Explicaba el concejal que, "además de dar poder de decisión a los vecinos para decidir el destino de una parte importante del presupuesto, creemos que será un proceso en el que la ciudadanía podrá aprender más sobre el funcionamiento de la Administración, las competencias municipales y el coste efectivo que tienen muchos de los servicios prestados por el Consistorio".

Por su parte, Nerea Martínez, concejala de Participación Ciudadana, expuso que, "tras una primera fase informativa, en la que hemos intentado acercar el proceso de los presupuestos participativos a la ciudadanía en general y colectivos en particular, arrancamos con el proceso propiamente dicho. Este martes se constituirá el Grupo Motor, es decir, el grupo de vecinos y vecinas que, bien a título individual o como miembros de colectivos, de forma voluntaria, van a trabajar, codo con codo, con el Ayuntamiento y con el equipo técnico de los presupuestos participativos para definir las normas que deberán regir en el desarrollo del proceso y que también han de encargarse de la dinamización del mismo".

Continuaba la Martínez afirmando que "estas normas quedarán recogidas en un autorreglamento que deberá reflejar aspectos sobre quiénes pueden participar en el proceso presentando propuestas, cómo se pueden presentar estas propuestas, cómo se van a priorizar esas propuestas tras su recogida, la difusión del proceso, etc. El objetivo es que la ciudadanía asuma una corresponsabilidad y protagonismo desde el inicio de proceso de presupuestos. No se trata de un grupo cerrado, sino todo lo contrario, está abierto a incorporaciones de ciudadanos en un momento posterior, a pesar de que es mañana cuando se va a conformar y comenzar a trabajar".

Martínez aclaró que "paralelamente, este martes por la mañana, también empezaremos a trabajar con el personal técnico del Ayuntamiento, la otra pata fundamental del proceso, pues sobre ellos recae la labor de estudio y elaboración de informes de costes y viabilidad sobre las propuestas recogidas en el proceso y que tendrán que devolver a la ciudadanía".

Finalizaba la concejala declarando que, "una vez establecidas las bases del proceso en ese autorreglamento, pasaríamos a las siguientes fases, de acuerdo a los métodos y medios establecidos en el mismo: recogida de propuestas, asambleas ciudadanas para el debate y deliberación de las mismas, la emisión de los citados informes técnicos sobre la viabilidad de las propuestas, la fase de priorización final de las propuestas y selección de las mismas y por último la fase de evaluación y seguimiento del proceso en sí mismo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES