El LIFE + SEGURA RIVERLINK pone de manifiesto la importancia del Río Segura para la conservación de las libélulas ibéricas

El seguimiento realizado en el contexto del proyecto LIFE+SEGURARIVERLINK detecta la presencia de especies de libélulas escasas, tales como  la libélula pinzada parda (Onychogomphus costae), la libélula atigrada mediterránea (Gomphus simillimus), el caballito alinegro occidental (Calopteryx  xanthostoma), la libélula roja pálida (Sympetrum sinaiticum). Este inesperado valor ecológico pone de manifiesto la importancia del Río Segura para la conservación de los odonatos ibéricos.

El río Segura nos tiene acostumbrados a noticias relativas a la recuperación de diferentes especies de fauna como consecuencia de la mejora de la calidad de las aguas alcanzada en los últimos años. Sin embargo, el conocimiento y las noticias sobre las especies de invertebrados suele quedar al margen de la sociedad, en detrimento de los vertebrados, generalmente aves, mamíferos o incluso peces que suelen ser objeto de mayor atención.

Sin embargo, los invertebrados resultan claves en el funcionamiento de la práctica totalidad de los ecosistemas, pudiendo desempeñar funciones muy diversas como parásitos, descomponedores, depredadores, polinizadores, etc. En el caso de los odonatos (término que engloba las libélulas y los caballitos del diablo) constituyen unos formidables depredadores tanto en su fase larvaria acuática como en su fase adulta terrestre, pudiendo capturar presas de gran tamaño, incluso pequeños vertebrados como pececillos y larvas de anfibios durante su etapa subacuática.

Gracias a los seguimientos realizados por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en el contexto del LIFE+SEGURARIVERLINK (LIFE12 ENV/ES/1140), proyecto financiado por el programa LIFE de la UE, se están obteniendo datos sobre la presencia y abundancia de los odonatos (libélulas y caballitos del diablo) en el río Segura, concretamente en su tramo comprendido entre Calasparra y Abarán.

Los seguimientos realizados han detectado la presencia, en algunos casos y localidades en números elevados, de diferentes especies de odonatos consideradas amenazadas o raras para el resto del territorio ibérico.

Así, el caballito alinegro occidental (Calopteryx xanthostoma) es un caballito del diablo de color azul tornasolado que aparece asociado a zonas con cierta calidad de las aguas y está considerado como “Vulnerable” en la Comunidad Andaluza, siendo considerado escaso en la  Comunidad Valenciana. Sin embargo, resulta muy frecuente y abundante en el tramo del río Segura objeto del proyecto LIFE.

Por su parte,  la espectacular libélula atrigrada mediterránea (Gomphus simillimus) se consideraba, hasta la fecha, una especie rara en el contexto ibérico y relegada a unas pocas localidades murcianas en el tramo alto del Segura. Sin embargo, los seguimientos la han detectado hasta las proximidades de Cieza (La Parra), siendo incluso abundante en Cañaverosa.

Una de las sorpresas más notables, ha sido la localización de nuevas localidades con presencia de la libélula pinzada parda (Onychogomphus costae), una libélula típicamente norteafricana propia de ríos de zonas desérticas, muy rara en la Península Ibérica, lo que le valió su catalogación como especie “Vulnerable” según el libro rojo de invertebrados del Ministerio. En el contexto del proyecto se han detectado al menos dos núcleos: uno en las proximidades de Cieza (La Parra) y dos en el cañón de Almadenes (Calasparra).

Otras especies, como la libélula roja pálida (Sympetrum sinaiticum), también característica del norte de África y que se encuentra en aparente colonización de la Península ibérica, sólo ha sido detectada en una ocasión en los muestreos realizados en Hoya García (Cieza).

A juicio de la Asociación, estos datos vienen a poner de relevancia una vez más la importancia del río Segura en el sostenimiento de la biodiversidad y la necesidad no sólo de evitar afecciones sobre estos sistemas, sino la importancia de avanzar en su recuperación. 

libélula atrigrada mediterránea /Pedro Martínez López/ANSE
libélula atrigrada mediterránea /Pedro Martínez López/ANSE
caballito alinegro occidental /Pipa Terrer/ANSE
caballito alinegro occidental /Pipa Terrer/ANSE
libélula roja pálida /Pipa Terrer/ANSE
libélula roja pálida /Pipa Terrer/ANSE
libélula pinzada parda / Ángel Sallent/ANSE
libélula pinzada parda / Ángel Sallent/ANSE
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES