Familia financia con 439.000 euros la atención a personas con enfermedad mental de Cieza

La consejera visitó hoy el complejo rural Atalaya, con una plantilla formada por trabajadores con enfermedad mental y en proceso de recuperación de drogodependencias

La Comunidad destina 3,7 millones a servicios para mejorar la calidad de vida de 441 personas con discapacidad del municipio y aumenta un 7 por ciento el presupuesto de Servicios Sociales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y la presidenta de la Asociación Salud Mental de Cieza y Comarca (Afemce), Josefa Ruiz, visitó hoy el complejo rural Atalaya y el centro de día de la asociación. Violante Tomás recordó que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) financia con 439.000 euros las 41 plazas del centro de día y elogió la "gran labor que desarrollan las personas con enfermedad mental de la plantilla, que lleva a cabo la explotación de La Atalaya".

En 2016 Afemce ganó por licitación pública la gestión y explotación turística de este complejo rural, constituido por un albergue de 56 plazas, casa rural de 6 plazas, aula de la naturaleza equipada para la implementación de cursos y congresos con aforo aproximado de 56 personas, y parque multiaventura y recepción Molino de Teodoro.

"El programa de inserción laboral de Afemce es un caso de éxito, ya que está demostrando que la ilusión y las ganas de trabajar de estas personas sirven para superar barreras y poner en valor sus otras capacidades laborales, que son muchas", dijo la consejera. Los perfiles profesionales son de recepcionistas y personal de limpieza, mantenimiento y cocina. Toda la plantilla está constituida por personas con enfermedad mental, excepto el personal técnico de turismo, el de inserción laboral y la Dirección.

La Comunidad destina este año más de 3,7 millones de euros a subvencionar los servicios para mejorar la calidad de vida de 441 personas con discapacidad del municipio, del total de 84 millones que el IMAS destina a este colectivo.

En concreto, la Consejería, a través del IMAS, subvencionará este año 16 plazas del centro de 'Tocaos del Ala' con 164.000 euros, que ofrece atención integral a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de personas con discapacidad física afectadas por diferentes grados de dependencia para promover su autonomía.

Igualmente, destinará 3.026.447 euros a atender a otras 124 personas con discapacidad del municipio que son asistidas en la residencia 'Los Olivos' y los centros de día de la Asociación Comarcal de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos (Ascopas) y de la Nueva Fundación Los Albares. Asimismo, colabora en el mantenimiento del centro de Atención Temprana del municipio, al que asisten 260 menores, con 129.483 euros.

Por otra parte, la consejera explicó que la Consejería invertirá más de 51.000 euros en la atención de familias e infancia del municipio. Asimismo, financiará con 359.000 euros los servicios sociales de Atención Primaria de Cieza, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento con respecto a lo presupuestado el año pasado.

El objetivo de la atención temprana es que los menores con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo reciban un cuidado que potencie su desarrollo y posibilite su autonomía personal. La Consejería está ultimando el decreto de Atención Temprana, que coordinará los servicios sanitarios, educativos y sociales y cuyo objetivo es garantizar que sea pública, universal y gratuita.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES