Pascual Lucas: "En dos años, el Ayuntamiento de Cieza recorta en 10 puntos la tasa de paro"

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, se siente satisfecho de cómo los objetivos que se está fijando en materia de empleo para bajar la tasa de paro se están cumpliendo. "En dos años, el Ayuntamiento ha logrado rebajar las cifras de desempleados en 1.637 personas, recortando en 10 puntos la tasa de paro, todo un logro. Uno de nuestros compromisos fue y será trabajar para mejorar estos datos, y los que presentamos hoy son el mejor aval que podemos hacer llegar a los ciudadanos. Por ello nuestro plan de desarrollo económico es vital para la ciudad".

Este ha sido uno los argumentos que ha expuesto el primer edil en su comparecencia de este jueves en rueda de prensa para poner en valor los resultados de los últimos datos de desempleo. Unas cifras que se concretan en la información proporcionada por el Servicio de Formación y Empleo (SEF) de la Región de Murcia, que sitúan el paro en el municipio en 1.926 personas en mayo, 315 menos que en abril, cuando se registraron 2.241.

Se trata de unos números ante los que el propio regidor no ha dudado en calificarlos de "históricos". Él mismo ha recordado que son fruto de las políticas de empleo municipales puestas en marcha, "ya que desde el año 2007 nuestro municipio no conseguía bajar su tasa de 2.000 parados". Sin olvidar en ningún momento que detrás de estos datos está la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cieza.

Así, Lucas transmitió su satisfacción al concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Antonio Moya, y a los técnicos de esta área municipal por los buenos resultados que "se están obteniendo gracias a su enorme esfuerzo". Animó al edil a seguir por ese camino: "El Consistorio ciezano continúa con el objetivo de bajar esta tasa, así como la elaboración de un plan de empleo solvente para generar trabajo de calidad".

El alcalde de Cieza se refirió también a otro dato que, en su opinión, "es importante destacar. La tasa de paro que existía cuando llegamos al Gobierno municipal en 2015 era del 23,4 por ciento (referencia de 2014) y ahora se encuentra en un 13,4 por ciento, o lo que es lo mismo, una rebaja en 10 puntos. Se trata de un logro que está al alcance de muy pocos ayuntamientos".

Y por si lo anterior fuera poco, Lucas explicó a los medios de comunicación que "una de nuestras actuaciones ha sido facilitar y apoyar las ampliaciones en sus instalaciones de empresas como Alimer, Sociedad Cooperativa, o El Ciruelo, Sociedad Limitada, y la implantación de nuevas empresas como G'S España, Sociedad Limitada, y Vidal Golosinas para que generen puestos de trabajo para Cieza".

También confirmó que, "dentro de ese ejercicio de responsabilidad y compromiso con Cieza", su equipo de gobierno está creando un Plan Plurianual de Desarrollo que "integra muchas actuaciones importantes".

Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento mantenga conversaciones para conseguir la implantación de nuevas empresas en el municipio, el regidor se mostró sumamente cauteloso, "es una cuestión que tiene que llevarse a cabo con prudencia", pero añadió que "sí los hay aunque, por prudencia, no podemos dar detalles porque son asuntos delicados y no queremos que queden en nada".

El desarrollo de Cieza empieza con estas actuaciones tan importantes que tan buenos resultados está dando, así como el Plan Turístico Floración, que también ayudó a reducir la tasa de paro, y otros planes y proyectos de gran calado que realizaremos gracias a la subvención de cinco millones de euros lograda por este equipo de gobierno y gracias a la participación ciudadana.

Por su parte, Moya puso de manifiesto que, en materia de empleo, "los ayuntamientos tenemos que dar facilidades y poner los mimbres a las empresas para que puedan contratar" y se mostró partidario de conseguir que la economía local "se diversifique y lo hemos hecho con el proyecto turístico Floración, que ha creado muchos puestos de trabajo. Este plan de dinamización turística es el futuro de esta diversificación".

Abundando en este cuestión, "para lograr los objetivos es fundamental los cursos de formación que se ajustan a los perfiles que demandan los empresarios. Antes se ofrecían cursos de tapicería y dietética y nutrición yahora ofertamos cursos de electricidad, fitosanitarios o poda más acordes con las empresas ciezanas y los hemos impartido a más de mil personas".

En su intervención Moya puso el acento en que el Ayuntamiento "se ha quedado sin suelo industrial, siendo muy poco el que dispone Promociones Empresariales por lo que hay que trabajar para crear una bolsa de suelo". También destacó la colaboración del IES Los Albares para ofertar por primera vez el próximo curso dos módulos de Formación Profesional Básica en agricultura y comercio internacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES