El grado superior de Comercio Internacional y la rama agraria se unen a la oferta de FP del IES Los Albares

El grado superior de Comercio Internacional y la Formación Profesional Básica Agraria serán una realidad en el IES Los Albares el próximo curso 2017/2018. Así lo ha anunciado la concejala de Educación, Manuela Fernández, quien, acompañada por el director del IES Los Albares, Francisco Zamorano, ha recalcado la relevancia de estos nuevos estudios que, en su opinión, "se adaptan y se adecuan a las necesidades de nuestro tejido empresarial".

Según la responsable municipal, el Ayuntamiento de Cieza "ha gestionado con la Consejería de Educación la implantación de ambas ramas, poniendo a disposición de ella los locales y la infraestructura necesaria para su puesta en práctica". Ha añadido que los avances conseguidos en cuanto a la oferta formativa del IES Los Albares "no hubieran sido posible sin la buena predisposición encontrada desde un principio en la dirección del centro. Primero en la persona de Tino Mulas, su anterior director, y ahora en Paco Zamorano. También quiero expresar mi agradecimiento al concejal de Empelo, Antonio Moya, por su colaboración, interés y perseverancia en este asunto".

En su intervención ha enfatizado la importancia de entender la implantación de una Formación Profesional Dual en el ciclo superior de Comercio Internacional. "A partir del próximo curso un grupo numeroso de jóvenes podrá formarse en el seno de las propias empresas desde el primer año. Los alumnos realizarán prácticas remuneradas en alternancia con el propio instituto. Así, en horario matutino se incorporarán a centros de trabajo y, por la tarde, recibirán clases". Esta modalidad de formación es una novedad "importantísima" en Cieza que, a juicio de Fernández, "ha sido fruto de un compromiso claro por parte de los empresarios".

Añade la concejala que uno de los aspectos más interesantes de esta oferta formativa es la "apuesta por el alumnado que hace el empresario ciezano con un compromiso a becar a los estudiantes con el 80 por ciento sobre el IPREM mensual, prorrateado en función del número mensual de horas de formación en la empresa". Por otro lado, y en palabras suyas, "este alumnado será dado de alta en la Seguridad Social con una bonificación para la empresa del 100 por ciento. En cada centro de trabajo ellos dispondrán de un tutor que orientará su formación durante el tiempo que dure las prácticas en la empresa".

Respecto a la Formación Profesional Básica Agraria, "no era lógico que, siendo como somos la zona de producción de melocotón mayor del país, no tuviéramos una FP para preparar a nuestros jóvenes y especializarlos en el sector que más trabajo da en Cieza. Así, propusimos instaurar la rama agraria entre la oferta formativa porque estábamos convencidos de las necesidades de nuestros agricultores tras mantener innumerables contactos con ellos". En este sentido, recuerda que "la propuesta fue aprobada por unanimidad del Pleno, pero en los años que estuvimos en la oposición no se hizo avance alguno. Por ello, cuando llegamos al gobierno lo tomamos como un reto, un objetivo a cumplir que hoy es una realidad".

Una vez explicitado por la titular de Educación lo concerniente a estos nuevos estudios y los motivos por los que era necesario contar con el desarrollo de los mismos, ha manifestado la necesidad de "seguir trabajando para que Cieza continúe mejorando la oferta educativa y sea acorde con las necesidades de nuestro entorno, el tejido empresarial y el potencial económico y productivo". Recuerda además en su intervención que "el camino recorrido no ha sido fácil, pero estamos orgullosos de traer esta noticia tan grata en el mundo de la educación. Muchos son los logros conseguidos desde que este equipo de gobierno inició su andadura, y éste es uno de los más esperados".

Por su parte, el director del IES Los Albares ha comentado que los interesados en cursar estos nuevos estudios tienen de plazo para formalizar la matrícula hasta el 27 de junio. Con este nuevo grado superior se da un paso más hacia el objetivo que se marcan desde este centro educativo, y se suma a un mundo de oportunidades que ofrece los otros títulos del Ciclo de Grado Superior: Administración y Finanzas, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Mecatrónica Industrial. Del mismo modo, la rama agraria dará respuesta a las necesidades del mercado laboral. "La FP es una salida que está teniendo mucha aceptación en la que los alumnos tienen una formación muy sólida". La calidad educativa de este instituto ciezano está más que avalada en los últimos años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES