El equipo de gobierno visita las obras finalizadas del cubrimiento de la rambla del Realejo

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el concejal de Obras, Francisco Saorín, acompañados por los ediles Manuela Fernández, Miguel Gual y Pilar Martínez, visitaron este miércoles el nuevo espacio de esparcimiento después de finalizar el proyecto de cubrimiento de la rambla del Realejo, donde el presupuesto inicial del proyecto importaba 495.000 euros y ha quedado en 350.000 tras la licitación pública, una inversión que, en su mayor parte, se financiará con fondos europeos del programa EDUSI.

El regidor, que definió la obra como una "reivindicación histórica" de la ciudad, declaró que el anteproyecto "data de finales de los años setenta con la primera Corporación municipal democrática. En aquel tiempo se redactó el primer anteproyecto y después, en 2002, se sacó adelante un proyecto elaborado por PSOE e IU bajo el mandado de Francisco Martínez Rojas". Por consiguiente, insistió en que "ha sido una vieja aspiración desde hace muchos años y a la que, por fin, este equipo de gobierno ha dado respuesta facilitando un espacio que mejora la calidad de vida de los vecinos y la imagen urbana de la zona".

El alcalde aprovechó la presencia de los medios de comunicación para anunciar la siguiente fase de cubrimiento: "Vamos a seguir hacia la zona sur, es decir, hacia la desembocadura de la rambla en el río Segura con el fin de seguir ganando espacio para la ciudad para uso y disfrute de todos los vecinos". En relación al acabado de la obra, Lucas manifestó que la zona "ha sido bien dotada, con sus luminarias modernas, bancos, papeleras y un pavimento de gran calidad. La obra ha estado bien ejecutada con un buen seguimiento por parte de los técnicos municipales".

Según explicó el concejal de Obras e Infraestructuras, para la urbanización de este nuevo espacio de esparcimiento se ha tenido en cuenta la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida, el carácter residencial del emplazamiento, la adecuación del mobiliario urbano y el alumbrado público, proyectándose un servicio que se adapte a las características del la zona a iluminar y de acuerdo con los criterios establecidos en el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

Para el desarrollo de este proyecto también se han tenido en cuenta las directrices del Plan Director de Arbolado, por lo que se solicitó a la empresa constructora y responsable de la ejecución de la obra que modificara la plantación de las especies arbóreas previstas en proyecto para que se ajustasen al mencionado documento. Así, Saorín suscribió las palabras del alcalde porque "es un momento para estar de enhorabuena. Recuperamos un espacio para los ciudadanos, y esta es la línea que lleva este Gobierno municipal: recuperara espacios, hacerlos habitables y accesibles para que los vecinos disfruten de ellos".

El concejal de Obras e Infraestructuras también destacó un hecho que no dudó en calificar de "muy significativo: una obra bien ejecutada y bien terminada, y en la que el Ayuntamiento de Cieza se está ahorrando más de 150.000 euros. Creo que hay que decir alto y claro que se trata de un proyecto ejecutado sin registrar ninguna demasía, es decir, ninguna variación de obra. Y eso también forma parte también de la acción del equipo de gobierno. Se licitó la obra, se quedó la empresa que hizo la puja más baja y es lo que se ha respetado desde el momento uno hasta el final de la misma".

Por último, Saorín confirmó que el cubrimiento del siguiente tramo de la rambla del Realejo "será introducido en el proyecto de presupuestos para el ejercicio económico de 2018. Para la realización del mismo ya está el proyecto elaborado y, en breve, comenzarán los trámites para obtener las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura para poder comenzar la obra. Por nuestra parte, contentos de la creación de este nuevo espacio y contentos también de que forma unánime, y en el seno de este equipo de gobierno, vaya a ser una realidad la siguiente fase de cubrimiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES