Presentan la guía de recursos para la discapacidad

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, en compañía de las concejalas de Bienestar Social y Educación, Cristina García-Vaso y Manuela Fernández, respectivamente, ha presentado en rueda de prensa la guía sobre la discapacidad.

El munícipe aclara que el Ayuntamiento de Cieza, a través de la Comisión Municipal de Discapacidad y del equipo de trabajo de Inclusión Educativa y Social de la Red Infancia Cieza, "pretende con esta herramienta un cambio en nuestra ciudad a partir de una concepción inclusiva".

Añade que "es de todos conocido que para mí, y para todo el equipo de gobierno, es un objetivo fundamental trabajar para las personas, para todas, pero con especial sensibilidad para aquellas que más necesitan del apoyo institucional, para las más vulnerables, en el empeño por reducir las diferencias y respaldar la cohesión social. Creemos firmemente en una ciudad inclusiva en la que todos sus ciudadanos y ciudadanas disfrutemos de las mismas oportunidades, independientemente de nuestra situación o de cualquier otra circunstancia de nuestra vida. Queremos incluir a todos, pero especialmente a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y aquellos otros niños y niñas que, de alguna manera, se encuentran fuera de las oportunidades vitales que posibilitan la ciudadanía plena, y que presentan grandes dificultades para participar de las actividades en la vida diaria, en el ocio y tiempo libre que precisan por su condición de niños. Asimismo, queremos animarles a que tengan roles similares a los de sus iguales y, para ello, vamos a garantizar que haya políticas y prácticas adecuadas vigentes en nuestra ciudad".

Asegura Lucas que "se están elaborando proyectos de trabajo dirigidos a la inclusión de los niños y niñas con discapacidad, que irán dirigidos a los centros escolares y a la sociedad en general, siempre con el punto de mira en la inclusión. Porque queremos que, a partir de ahora, y así se aprobó en pleno la propuesta presentada por el Consejo de Infancia y Adolescencia de nuestra ciudad, los espacios y actividades que se realicen a nivel municipal tengan un carácter inclusivo, de manera que cualquier niño o niña pueda participar independientemente de su condición física, social o cultural".

Una de las actuaciones que se han materializado es esta Guía de Recursos para la Discapacidad de Cieza ha sido elaborada con el apoyo de los profesionales de la Red Infancia Cieza, con la voluntad de convertirse en una herramienta útil para la infancia y adolescencia de la ciudad, de modo que se conozcan los recursos a los que pueden acceder para la mejora de su calidad de vida e igualdad de oportunidades.

Matiza el alcalde que se trata de "una sencilla herramienta que pretendemos que contribuya a satisfacer el derecho a la información de la infancia y adolescencia con discapacidad, porque saber y conocer recursos es un camino que ayuda a visualizar nuevas metas, así como a captar propuestas innovadoras".

La guía recoge los datos sobre los recursos sociales, deportivos, educativos, de ocio y tiempo libre para las personas con discapacidad provistos por las administraciones públicas y las entidades privadas de Cieza. Se podrán ir haciendo los cambios y modificaciones que vayan produciéndose en cada uno de los recursos que en ella se reflejan.

Finaliza Pascual Lucas deseando que este trabajo "sea un documento de consulta, una verdadera guía para que la infancia y la adolescencia descubran nuevas oportunidades y juntos construyamos una sociedad más solidaria".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES