1000 millones de euros para los regantes afectados por la sequía, Precio Social para el Agua Desalada y Bancos Públicos del Agua gracias a los Socialistas

La semana pasada se aprobaba en el Congreso de los Diputados el Decreto de sequía que legislaba sobre la alarmante situación que acucia a nuestros agricultores esta temporada. En la Región de Murcia ha llovido casi un 12% menos que en la misma época de años anteriores, esto supone que los embalses se encuentren en poco más del 16% de su capacidad.

El Gobierno del Partido Popular se decretó un Plan para salvar la situación de emergencia que no solucionaba ningún problema. Tal es así, que se establece un tasazo para el uso del agua del trasvase Tajo-Segura, aunque este ya no traiga agua del trasvase…

Desde el Partido Socialista se ha trabajado en la puesta de soluciones sobre la realidad por la que atraviesan los agricultores de nuestra Región, en general, y de Cieza, en particular. El Decreto ha salido muy mejorado del Congreso de los Diputados para los Regantes de la Región de Murcia, debido a las aportaciones de la oposición liderada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Las enmiendas que se presentaron por parte de nuestros diputados autonómicos, González Veracruz y Saura, recogen las siguientes mejoras:

El precio social del agua desalada (0,30 €), sin limitaciones. No podíamos consentir que teniendo una de las regiones con mayores dificultades con el agua, sigamos pagando la más cara de toda España.

Un verdadero fondo de mil millones de ayudas para los Regantes afectados por la sequía. Fondos y recursos que se destinan a paliar las infraestructuras necesarias para solventar los problemas de sequía dentro de los materiales que provoque un uso eficiente del agua.

Creación de bancos públicos de agua, para garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión de la misma.

Estas tres enmiendas no han sido apoyadas por el PP. Las tres han salido con el apoyo de los grupos de la oposición PSOE, Podemos y Ciudadanos. Hasta la semana pasada se intentó que se aprobara una cuarta, la eliminación del Tasazo que pagan nuestros agricultores por el agua del Trasvase Tajo-Segura.

Algo que no terminamos de entender cuando llevamos unos meses que no recibimos una gota del trasvase. El agua que alberga el caudal del Segura no viene de otro sitio que no sea su nacimiento y las aportaciones de sus afluentes. Por ello, no se entiende que se siga encareciendo el precio de un agua que no tiene nada que ver con el trasvase. PP y Podemos se han unido para votar en contra de esta enmienda y de los intereses de la economía ciezana y nuestros agricultores.

Desde el Partido Socialista de Cieza sumamos a esta una reivindicación urgente: La apertura de los Pozos de Sequía de nuestra Región. Los agricultores necesitan una salida provisional al problema que tenemos con el agua para regar nuestros campos. No podemos seguir mirando el futuro cuando tenemos hipotecado el presente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES