Murcia

Portal de Cieza
www.portaldecieza.es
Portal de Cieza
www.portaldecieza.es

Cieza - EspañolCieza - Ingles
detalle de Cieza

 

La Izquierda Plural presenta una iniciativa en el Congreso de los Diputados para sacar los oleoductos del Cenajo (02/12/2013)

La iniciativa del Grupo parlamentario de la Izquierda Plural responde a la petición trasladada desde Izquierda Unida-Verdes de Cieza, tras haberse manifestado en sentido parecido – y por unanimidad – la Asamblea regional de Murcia en relación con una iniciativa de este mismo grupo político. La iniciativa, que tiene la forma de proposición no de ley, fue presentada a la Mesa del Congreso de los Diputados, que habrá de pronunciarse sobre su admisión a trámite, el pasado mes de octubre.

En opinión de José Eduardo Illueca, concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza, "se trata de una iniciativa muy importante que esperamos sea aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos y sirva, a la vez, de impulso para que de una vez por todas sea tomada en serio la que es una reivindicación de los habitantes de nuestra comarca desde hace tiempo, y podamos ser testigos de cómo los oleoductos son sacados del fondo Cenajo para tranquilidad de todos".

Según recuerda el concejal ecosocialista, "la Plataforma para la Defensa del Río Segura, los colectivos ambientalistas, formaciones políticas como IU, los agricultores, muchos ciudadanos organizados en diferentes organizaciones y, algunos Ayuntamientos de la Región, entre ellos el de Cieza, han puesto de manifiesto el peligro que supone la existencia de esta conducción que atraviesa sumergida el Cenajo ante la eventualidad, tal vez remota pero no irreal, de una posible rotura, o incluso de una mera fisura, en el oleoducto a su paso bajo el agua".

Para los ecosocialistas de Cieza, el asunto no es, desde luego, trivial: "los oleoductos bajo el embalse constituyen un grave riesgo para la salud pública, para el medio ambiente fluvial y para la agricultura de la comarca, especialmente si se tiene en cuenta que nos encontramos en una zona de sismicidad relativamente alta y que ante la eventualidad de un terremoto sus consecuencias serían agravadas por la posible rotura del oleoducto". En palabras de Illueca, "es para nosotros inconcebible que se haya autorizado por dos veces un dislate de estas proporciones, cuando se contaba con informes de la propia Confederación que ponían de manifiesto los riesgos".

"La iniciativa" – ha recordado este concejal – "también cuenta con el respaldo de la Asamblea Regional de Murcia, donde se ha aprobado recientemente por unanimidad la retirada de los oleoductos del Cenajo; esperamos que también en esta ocasión todos los partidos políticos presentes en el Congreso la respalden, porque sería difícil entender otra postura, aunque los grandes partidos nos tienen acostumbrados a mudar su discurso con facilidad en función del auditorio donde lo pronuncian".

El Grupo parlamentario de la Izquierda Plural pide concretamente en su propuesta que los oleoductos sean sacados de las aguas del Cenajo, "buscando la alternativa más adecuada para ello desde criterios de interés general, protección ambiental y salud pública, que deben primar sobre los intereses particulares por legítimos que sean".

Fuente: IU-verdes Cieza
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información