Penalva: "En el Ayuntamiento de Cieza la oposición tiene dificultades para controlar la acción de gobierno"

El portavoz municipal de IU-Verdes recuerda que de los últimos 24 Plenos sólo en 10 se ha llegado al turno de ruegos y preguntas, lo que supone una "vulneración de la democracia".

El portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza, Antonio Penalva, ha realizado una valoración muy negativa de la posibilidad de ejercer la labor de control del gobierno municipal por parte de la oposición al no llegarse en la mayoría de los plenos ordinarios al punto de ruegos y preguntas; un hecho de enorme gravedad, ya que "elimina la transparencia que toda gestión democrática de un gobierno debe conllevar".

Según Penalva, "en los últimos dos años se han celebrado 24 Plenos ordinarios, dónde se incluye, como último punto del orden del día, el turno de ruegos y preguntas, el cual no es ni mucho menos secundario al resto de los asuntos tratados, ya que es, o debería de ser, uno de las mecanismos principales con que cuentan los grupos municipales de la oposición a fin de controlar la gestión municipal".

De esos 24 Plenos, "tan solo se ha llegado en 10 ocasiones al turno de ruegos y preguntas, dejando sin atender las preguntas de los concejales de la oposición en catorce ocasiones; así, a fecha de hoy, el grupo municipal de IU-Verdes tiene todavía pendiente de contestación preguntas formuladas y registradas en septiembre de 2013".

En palabras del edil ecosocialista, "es muy lamentable para todos, incluido el gobierno municipal, que este hecho se repita de forma tan continuada, pero todavía es peor que no se haga ningún intento para enmendar la situación sino que, muy al contrario, se agrave con ciertas actuaciones por parte del Alcalde como la de convocar en ocasiones Plenos extraordinarios y urgentes cinco minutos antes de la hora de inicio del Pleno ordinario, lo que retrasa inevitablemente el desarrollo de éste; es lo que sucedió, por ejemplo, el pasado 2 de diciembre, fecha en la que el Pleno finalizó con los cuatro últimos puntos del orden del día sin debatir, en parte como consecuencia de este retraso".

También critica el escaso uso que hacen los concejales del equipo de gobierno "de otra opción que tienen, y que es la contestación por escrito a las preguntas formuladas por la oposición; en el caso de IU-Verdes, con contadas excepciones, todas las preguntas se formulan por escrito y se registran antes de cada Pleno ordinario, y, sin embargo, en la mayoría de los casos no se contestan por escrito; pero es que la contestación escrita debería ser de obligado cumplimiento cuando en los Plenos no se llega al turno de ruegos y preguntas, para que no se acumulen preguntas sin contestar y se satisfaga, siquiera mínimamente, el derecho de la oposición".

A este respecto, Penalva precisa que su grupo municipal "presentó un escrito a la Alcaldía enumerando las preguntas que se quedaron pendiente de contestación en el pleno ordinario de octubre y solicitando su contestación por escrito; el resultado no puede ser más pobre: de las cinco contestaciones pendientes, los concejales responsables sólo han dado curso a dos, lo que pone de manifiesto la escasa voluntad de transparencia con que este gobierno municipal afronta su gestión de gobierno".

En definitiva, "una vez contrastada la realidad con hechos objetivos y dada la tendencia de estos dos últimos años, hay que buscar una solución efectiva a este problema que menoscaba gravemente la vigencia del principio democrático en el funcionamiento institucional de nuestro Ayuntamiento, y es algo que debe hacerse de manera consensuada y unánime por todos los grupos municipales de la Corporación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES