María Belló: "Actualmente, el principal problema de los jóvenes es la falta de trabajo"

Por ello desde IU-Verdes de Cieza se pide al gobierno municipal más acciones encaminadas a responder a este problema

Los jóvenes de IU-Verdes de Cieza, María Belló y Antonio Jesús Ruiz, han comparecido ante los medios de comunicación para realizar una valoración del gobierno municipal ante la política de juventud que está llevando a cabo en Cieza, actuación que a su juicio "continúa haciendo oídos sordos a las necesidades reales de los jóvenes y no responde a los problemas actuales".

La coordinadora local de los jóvenes ecosocialistas, ha remarcado que "una vez más, volvemos a instar al Partido Popular a que abra los ojos y se dé cuenta de que uno de los mayores problemas para los jóvenes ciezanos es el paro. Con una cifra alarmante, que ronda el 40%, no se ofrece ninguna solución a este problema y las numerosas propuestas que hemos ido presentando a través de nuestros concejales han sido desoídas, mientras observamos atónitos como desde el Ayuntamiento no se toma absolutamente ninguna medida para paliar este gran problema".

Otro tema que critican desde IU-Verdes a la concejalía de juventud es su política de becas al transporte universitario ya que consideran que "continúa siendo cada vez un problema mayor puesto que el precio del billete de autobús sigue encareciéndose; un estudiante que viaje a diario a la Universidad de Murcia en autobús gasta de media entre 40 y 50 euros a la semana, hecho que ridiculiza a la beca de transporte otorgada por la Concejalía, que asciende a 107.50 euros anuales".

En este sentido, Belló ha recordado al concejal de juventud que "las becas no son premios, sino ayudas para que todas las personas tengan las mismas oportunidades para acceder a los estudios que deseen, y en este sentido las becas para ayuda al transporte universitario que concede anualmente el Ayuntamiento de Cieza no cumplen esta función ya que llegan a muy pocos estudiantes y en una cuantía mínima".

"Desde el área joven de IU ya pedimos el descuento en las tarifas mediante el uso de DNI o carnet joven, como se hace en otros muchos municipios, puesto que la beca es muy restrictiva en sus bases y no abarca a todo el conjunto de la juventud, pero esta propuesta", ha precisado Belló, "fue rechazada en pleno por el Partido Popular".

Antonio Jesús Ruiz, ha incidido en su intervención en el convenio firmado entre la Concejalía de juventud y el Injuve, destinado a la creación de una bolsa de vivienda joven, poniendo sobre la mesa que "este convenio no ha dado ningún resultado en la práctica y no se ha firmado ni un solo contrato de alquiler, lo que demuestra la ineficacia del servicio prestado o de nuestro Ayuntamiento para gestionar los problemas reales de la juventud ciezana".

Desde el área joven de IU-Verdes critican "que no se ejecuten propuestas de la oposición como la que se presentó por nuestros concejales para la creación de un parque público de vivienda y que sin embargo se creen servicios que fracasan desde el inicio, como es el caso de este convenio del que estamos seguros de que la mayoría de los jóvenes ciezanos no sabe que existe".

En cuanto al ocio y tiempo libre para la juventud, los jóvenes ecosocialistas han manifestado que "queremos agradecer y felicitar a todas aquellas asociaciones que mes tras mes preparan numerosas actividades y las llevan a cabo para ofrecer una alternativa cultural a los y las jóvenes ciezanas, aunque creemos que muchas de las actividades que la concejalía se han centrado en ofrecer son puntuales y no abarcan a una mayoría, sólo sirven para tener sobre el papel, un catálogo de actividades realizadas y justificarse a sí mismos que algo hacen, pero que no suplen para nada los grandes problemas de la juventud ciezana".

Por último, los jóvenes de izquierdas se han referido a la "ausencia de un Consejo Municipal de la Juventud que diera realmente voz y voto a los jóvenes ciezanos, porque está muy bien que la concejalía de juventud se reúna con las asociaciones para realizar la programación de ocio pero aparte existen otros problemas y realidades que también deben ser tratadas y resueltas por este gobierno municipal".

Desde Jóvenes de IU Cieza "lo tenemos bastante claro, sabemos lo que queremos para nuestro futuro y seguiremos proponiendo alternativas como todas las anteriormente citadas, peleando por un futuro digno, porque si el presente es de lucha, el futuro es nuestro".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES