Saorín: "Necesitamos una PAC que acabe con la discriminación laboral de los trabajadores agrícolas"

Así de contundente se ha mostrado el coordinador de IU-Verdes en Cieza tras analizar la recién aprobada Política Agraria Común para el periodo 2014-2020, que califica como "una PAC coja que ignora completamente los aspectos socio-laborales del sector agrario".

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, se ha mostrado muy crítico con la PAC actual, ya que en su opinión "es insostenible porque no garantiza rentas agrícolas remuneradoras, para lo que se debería apostar por la intervención pública, y porque, a día de hoy, no está diseñada para acercarnos a la deseada soberanía alimentaria".

Así, a través de un comunicado de prensa, Saorín ha denunciado el recorte en la financiación de la PAC y la reducción del presupuesto comunitario a la vez que ha criticado falsas soluciones planteadas en la reforma de la PAC aprobada en noviembre. Entre ellas ha señalado la definición de agricultor activo "a todas luces insuficiente y vacía, al no estar destinada a dar un espaldarazo a los agricultores profesionales sino a permitir que sigan existiendo parásitos de las ayudas mientras se ignora el rol central de los trabajadores asalariados en la agricultura".

Por otra parte, Saorín ha denunciado la inexistencia de diálogo social en España ya que "el Ministerio de Agricultura hace una lectura parcial y estrecha de los actores que intervienen en la cadena alimentaria y en el sector agrario".

Asimismo, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos considera imprescindible una PAC que "dignifique y profesionalice el trabajo de los asalariados del campo, terminando con la discriminación laboral que sufren los más de 800.000 trabajadores asalariados agrícolas en España".

"Desde IU-Verdes consideramos que los aspectos laborales deben ser centrales en la PAC y que así, de una vez por todas, se deje de invisibilizar e ignorar en las políticas europeas a los trabajadores del campo", subraya Saorín, "ya que la producción agroalimentaria no sería posible sin la participación activa de asalariados agrícolas por cuenta ajena, por lo que es imprescindible que se incluya a los empleados junto a los agricultores como perceptores de ayudas y de sistemas de aseguramiento".

Finalmente, Saorín ha dicho que son necesarias "propuestas de condicionalidad socio-laboral a las ayudas PAC, generación de empleo estable y de calidad, condiciones salariales y laborales dignas, el respeto a la normativa de prevención riesgos laborales y la modulación social de las ayudas de la PAC, como elementos fundamentales, desafíos y criterios claves para la consecución de una PAC más justa y social".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES