Illueca: "Con 145 parados más, el paro registrado subió un 4% en Cieza en enero"

El concejal de IU-Verdes en Cieza destaca que el incremento porcentual está muy por encima de la media regional y nacional y pide medidas concretas al alcalde para atajar este drama.

En un comunicado de prensa, el concejal de IU-Verdes de Cieza, José Eduardo Illueca, ha realizado una valoración de los datos ofrecidos por el Servicio de Formación y Empleo (SEF), sobre el desempleo registrado en el municipio en el mes de enero, que alcanza los 3.771 parados inscritos en dichas oficinas, lo que supone un incremento de 145 parados en tan solo un mes.

Illueca ha señalado que el paro registrado se ha incrementado en el último mes en un 4%, frente al 2,14% de media regional y el 2,4% de media nacional. Además, ha añadido que, dado que la afiliación a la seguridad social ha disminuido en 184.031 afiliados menos a nivel nacional, habrá que esperar a que el Ministerio de Empleo haga públicos los datos de afiliación por municipios para saber con exactitud cuántos empleos se han destruido en Cieza en este comienzo de año.

Continua destrucción de empleo

El concejal de IU-Verdes ha señalado que la continua destrucción de empleo en el municipio es un auténtico drama, con 39 parados más que el mes de diciembre en el sector servicios (que se sitúa con 1.408 parados) y la industria con un incremento de 128 desempleados como consecuencia de la finalización de los contratos de los Consejos Comarcales de Empleo que cotizan en este sector; un incremento del paro registrado que apenas es contrarrestado por la disminución en la agricultura (-19) y en la construcción (-6); mientras, los demandantes de primer empleo (aquellos que nunca han logrado ser contratados en empleo alguno) permanecen inalterable (259).

En cuanto a la distribución por sexos, enero ha contabilizado 1.832 hombres registrados como desempleados en el municipio y 1.939 mujeres.

Por grupos de edad, se contabilizan 434 parados entre los menores de 25 años, 1.856 entre los comprendidos entre 25 y 44 años, y 1.481 entre los mayores de 45 años.

Se incrementa la contratación

Illueca, tras analizar los datos de contratación, ha señalado que el incremento de la misma con relación a la que se tuvo en diciembre en 320 contratos más (702 en total), no ha servido para crear empleo, ya que se han contabilizado 145 parados más. Por sectores, la contratación se concentró prácticamente en los la agricultura (308) y los servicios (297 contratos), quedando muy relegada la construcción con 78 y la industria con 19 contratos respectivamente.

En cuanto a la tipología de los 702 contratos formalizados en enero, cabe destacar que sólo el 7% (47) han sido contratos indefinidos, mientras que el 93% de los contratos se ha hecho bajo la modalidad de contratos temporales, "lo que supone una constante en la fragilidad del mercado laboral en Cieza, con una alta tasa de precariedad y por consiguiente una importante debilidad ante los avatares de la crisis económica, además de un claro exponente de que las sucesivas reformas laborales no se hacen para consolidar y crear empleo sino para abaratar el despido", ha puntualizado Illueca.

Críticas al modelo económico

El Concejal ecosocialista ha criticado duramente las políticas de "recorte del gasto y ajuste duro" iniciadas por el gobierno Zapatero y "corregidas y aumentadas por Mariano Rajoy", que, en su opinión, sólo conducen a más paro, más recortes y más sufrimiento para los trabajadores y la mayoría de la población, mientras unos pocos están ganando más dinero que nunca. "Con 113.097 parados registrados más en el primer mes de 2013, el líder del PP sigue cosechando un fuerte revés a sus anuncios de recuperación económica y creación de empleo y ha puesto negro sobre blanco que el problema es que la política de recortes lleva al paro y a la pobreza, mientras los más ricos cada vez ganan más", ha puntualizado Illueca.

También el concejal de IU-Verdes, se ha referido al fracaso del modelo económico de Valcárcel, constatando que el paro en la Región sigue un crecimiento imparable, "que ya no se puede tapar con macropuertos, aeropuertos sin aviones, o la Paramount, proyectos fantásticos para rellenar titulares de prensa".

A nivel local, Illueca ha criticado la inoperancia del gobierno Tamayo y especialmente de la concejala de Empleo, María Antonia Giménez, que se oponen a cualquier iniciativa de IU-Verdes, como la recientemente rechazada creación de un Banco Público de Tierras, por lo que ha pedido al Alcalde que presente iniciativas concretas "porque esa es su responsabilidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES