Según Illueca, "la Rotonda de la N-301 ha sido puesta en servicio con obras por valor 120.610 euros sin ejecutar"

Desde IU-Verdes se denuncia el pago de un sobrecoste de 26.000 euros "cuando dista de estar claro que se vaya a cumplir el contrato"

Según explica Illueca, concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza, "es la segunda vez que la misma empresa incumple sus obligaciones contractuales con el Ayuntamiento de Cieza, pues no podemos olvidar que es la misma que dejó inconclusa durante más de dos años la remodelación de la Plaza de San Juan Bosco, obra incluida en la concesión del Parking en la Avenida de Italia".

El concejal ecosocialista explica que "en esta ocasión, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó, en noviembre de 2012, una certificación final que contemplaba un sobrecoste de 26.000 euros en relación con el precio fijado del contrato, por supuestos errores de medición". Por tanto, "la certificación fue emitida y aprobada después de la recepción de la obra, puesta en funcionamiento e inauguración por el delegado de gobierno Joaquín Bascuñana en octubre de ese mismo año, de manera que la Junta de Gobierno Local debía de ser perfectamente consciente de que la obra que se recepcionaba estaba inconclusa por faltar una serie de elementos incorporados al contrato en concepto de mejoras gratuitas".

En opinión de este concejal, "aparte del hecho de que el Ayuntamiento, y por tanto los intereses de todos los ciezanos, sufren los perjuicios derivados de un nuevo incumplimiento de contrato", lo más difícil de entender de todo este asunto es por qué, cuando se procedió a la medición final de la obra y se realizó la liquidación, que suponía un sobrecoste importante para el Ayuntamiento de Cieza, no se le puso de manifiesto a la constructora que las obras estaban incompletas y que se supeditaba el pago de dicha liquidación a la finalización completa de las obras y a la ejecución de las mejoras pendientes de realización".

El edil de IU-Verdes considera que "lo normal, lo lógico, hubiese sido que el coste de la certificación final se hubiese compensado con la deuda que la constructora mantenía con el consistorio, mucho mayor, y que parece ser que no va a ser satisfecha dado el tiempo transcurrido desde la inauguración de la rotonda; este es el uso habitual con cualquier vecino, contribuyente o proveedor que mantiene deudas con el Ayuntamiento, las cuales pueden ser objeto de compensación con las transferencias a su favor a las que tenga derecho". Por ello, reitera Illueca, "es incomprensible para el ciudadano de a pie que se den situaciones como ésta cuando lo que se gestiona es el dinero público: si un constructor deja pendientes de ejecutar unidades de obra por valor de 120.000 euros y, sabiendo esto, el gestor público procede al abono de una liquidación por 26.000, sólo hay dos explicaciones: o bien ha habido un trato de favor, o ha habido engaño por parte de la empresa e inexcusable candidez por parte del gestor".

Por todo ello, el grupo municipal de IU-Verdes preguntará al gobierno municipal en el próximo Pleno por esta cuestión, "en concreto por qué se recepcionaron unas obras inacabadas, si acaso fue por las prisas en inaugurar y poner en servicio la rotonda, y pedimos que se explique a la ciudadanía cuales son las justificaciones esgrimidas en su caso por la empresa para dejar la rotonda inacabada, y cuáles son las medidas que se han tomado desde el equipo de gobierno para exigir el cumplimiento del contrato".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES