IU-Verdes solicita la creación de un impuesto directo para las grandes superficies comerciales

Los recursos recaudados irían destinados al pequeño y mediano comercio de la Región de Murcia

El grupo municipal de IU-Verdes de Cieza ha presentado una iniciativa para debatir en el próximo Pleno del 7 de abril en la que se solicita la creación de un impuesto directo, a nivel regional, que grave a las grandes superficies comerciales con el fin de destinar el dinero recaudado a la promoción y ayuda directa al pequeño y mediano comercio.

En opinión de Penalva, portavoz de esta formación política, "la situación que atraviesa el pequeño y mediano comercio en Cieza, al igual que en los demás municipios de la Comunidad Autónoma murciana, es muy mala; por ello es una prioridad diseñar e implementar acciones eficaces y concretas que puedan garantizar la supervivencia de un sector que mantiene miles de puestos de trabajo en nuestra región".

La caída generalizada del consumo que ha conllevado la crisis económica iniciada en el año 2007 "ha incidido con una singular agudeza en este sector", pero, según el portavoz ecosocialista, "la puntilla ha venido a ponérsela la ley de libertad de horarios comerciales aprobada por el Partido Popular en Murcia".

Para Penalva, "la aplicación de esta ley ha influido de manera muy diferente en los pequeños comercios y en las grandes superficies, beneficiando claramente a estas últimas; así, los pequeños comercios han perdido un buen número de clientes que ahora hacen sus compras en domingo, algo que se manifiesta de modo muy patente en Cieza, dada la costumbre de muchos ciezanos de desplazarse hasta Murcia para comprar".

En IU-Verdes son de la opinión de que "en tiempos de crisis, los poderes públicos deben adoptar medidas proteccionistas del pequeño y mediano comercio, dada la capacidad generadora de empleo del sector y las dificultades que encuentra para competir en entornos fuertemente liberalizados".

Penalva recuerda que, según datos del Banco Central Europeo, en 2013 "los créditos concedidos a PYMES en España tuvieron un tipo medio de interés del 5,36 por 100, frente al 2,62 por 100 de los préstamos a las grandes empresas; la diferencia entre ambos tipos, 2,74 puntos, es muy superior a la diferencia media en el seno de la Unión Europea, que es de 1,65; este sencillo dato pone de relieve las grandes dificultades para acceder a la financiación que encuentran nuestros comercios locales y pequeñas empresas, y las condiciones desfavorables en que se ven obligadas a competir".

Por otro lado, no se puede obviar que "las grandes superficies, por su formato comercial, ubicación y actividad, producen impactos negativos sobre la vida colectiva en ámbitos tan sensibles como la ordenación del territorio, el medio ambiente, las infraestructuras públicas y el tejido y actividad de los núcleos urbanos, sin asumir los correspondientes costes económicos, sociales y ambientales".

En conclusión, "son necesarias políticas dirigidas a restablecer el equilibrio entre los distintos formatos comerciales y a la defensa del interés general del sector, y en este sentido se viene proponiendo, desde distintos foros, la creación de impuestos a las grandes superficies; entendemos que en Murcia sería una útil herramienta anticrisis, ya que su recaudación permitiría financiar programas de la mejora del medio ambiente, la creación de espacios verdes de uso público y apoyo al pequeño y mediano comercio y de fomento, mantenimiento y creación de empleo en el sector comercial".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES