La solución de la situación del APE-9 "exige acuerdos unánimes y efectividad en su ejecución"

Así lo cree IU-Verdes que propone, entre otras medidas, construir o habilitar un albergue que dé alojamiento a los temporeros

La situación que se viene dando a lo largo de la campaña agrícola en Cieza en los terrenos baldíos adyacentes al Camino de la Estación sector urbanizable designado en el Plan General como APE-9 ha puesto de manifiesto "que se siguen dando en nuestro entorno más inmediato situaciones más propias de tiempos pasados o de otros contextos socioeconómicos y que no pueden consentirse en una sociedad democrática y promotora de los derechos humanos como se supone que es la nuestra". Esta es, al menos, la opinión del concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza, José Eduardo Illueca, para quien "el problema es complejo pero resulta evidente que su solución no pasa por cerrar los ojos ante la realidad y continuar sin hacer nada al respecto, como viene sucediendo a lo largo de los últimos años".

En primer lugar, "no es admisible que la suciedad y la degradación se extiendan y progresen de la forma en que lo hacen en el APE-9, ni que en pleno casco urbano subsista una zona tan degradada desde los puntos de vista estético, urbanístico y social; como tampoco es admisible que los vecinos colindantes sufran reiteradamente los perjuicios, especialmente los más afectados por esta situación, que son los que viven en el único edificio de la calle Párroco Germán Arias". En palabras de Illueca, "cuando el paseante transita por las calles aledañas a estos terrenos la sensación es la de que has atravesado un túnel del tiempo para aparecer en un mundo distinto, en un universo de basura, insalubridad, miseria y abandono".

En el sector APE-9 se suman dos problemas distintos pero que se entrelazan, en opinión de este concejal: a los problemas derivados "de una incomprensible ausencia de urbanización, que se remonta a decenas de años y que es la causa última de la degradación de la zona" se añade, agravando el problema, "la existencia, a la espalda del edificio de la Calle de Párroco Germán Arias de acampamientos en condiciones pésimas de trabajadores temporeros durante la campaña agrícola, que no residen en Cieza y que no pueden acceder, por su situación económica, al alquiler de una vivienda, escenario que también se da en otros enclaves del pueblo y sus alrededores pero que en el APE-9 alcanza niveles de mayor visibilidad y molestia a los ciudadanos".

Desde IU-Verdes de Cieza, se considera "que ya es tiempo de escuchar a los vecinos y de solucionar con carácter definitivo los problemas del APE-9 y que el impulso político para ello no puede hacerse esperar por más tiempo; por ello, el poder ejecutivo local debe implicarse en la adopción de medidas inmediatas y de carácter duradero". Medidas que deberían atender a los dos aspectos del problema, es decir, "procurar el cumplimiento íntegro y lo más rápido posible de las determinaciones que en cuanto a la urbanización de la zona están prevista en el Plan General, por una parte, y, por otra, la construcción o habilitación de un albergue que sirva de alojamiento a las personas que vienen a trabajar como temporeros en Cieza, dotado con todos los servicios básicos, incluido el de limpieza y mantenimiento". Para los ecosocialistas ciezanos, en este empeño deberían estar implicados y colaborar tanto el Ayuntamiento como las cooperativas y las empresas agrícolas.

Como contribución propia, el grupo de IU-Verdes de Cieza ha presentado una propuesta "que pretende ser sensible tanto a las quejas de los vecinos como a la insoportable situación social de estos trabajadores, en la que planteamos diferentes medidas, como son la limpieza urgente de todo el sector, la retirada de la basura acumulada y su traslado a un vertedero autorizado, la elaboración de un informe-memoria, ya acordado, sobre los posibles usos sociales conveniados de los terrenos en tanto no se inicie su urbanización, y la construcción o habilitación de un albergue para alojar a los temporeros, con la cooperación del Ayuntamiento y de los empresarios agrícolas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES