Saorín: "Cieza pierde 1.214 afiliados a la seguridad social en junio"

El coordinador de IU-Verdes en Cieza recuerda que el Gobierno Tamayo ha rechazado crear 220 empleos en los meses de invierno

Junio de 2014 ha sido el peor mes en pérdida de afiliación a la seguridad social en Cieza. Así lo confirman los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social desglosados por municipios, que en el caso de Cieza supone un fuerte empeoramiento de la destrucción de empleo muy por encima de los datos de paro registrado ofrecidos por el SEF.

En un comunicado de prensa, Francisco Saorín, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, ha precisado que en el mes de junio el número de afiliados a la seguridad social en el municipio ha descendido en 1.214, siendo especialmente significativa su caída entre los afiliados al régimen agrario (-1.152), seguido del régimen general (-53), y poco significativa la variación entre las empleadas de hogar (-8) y los autónomos (-1). Además, Saorín ha subrayado que "este dato confirma la importante caída del paro registrado anunciada a principios de mes por el SEF (-403), aunque incrementa significativamente los datos de destrucción real de empleo".

En términos interanuales, también la afiliación a la seguridad social ha descendido fuertemente en Cieza. Concretamente han sido 413 afiliados menos respecto a junio de 2013, con caídas en la agricultura (-356), el régimen general (-32), las empleadas de hogar (-18) y los autónomos (-7).

Más de 40 empleos perdidos por día

"La terrible realidad que muestras los datos de afiliación a la seguridad social indican que en el primer mes de verano, cuando el empleo ha crecido en la región y en el país, en Cieza se han destruido de media más de 40 empleos cada día; una vorágine de crecimiento del desempleo hasta ahora desconocida en el municipio en este mes, como consecuencia de la terminación adelantada de la campaña de recolección de fruta, que se verá incrementada con los datos de los próximos meses", ha precisado Saorín.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, ha destacado que "este dato es mucho más fiable que el del paro registrado, ya que en la afiliación a la seguridad social se trata de trabajadores que han perdido su empleo, mientras que el paro registrado se refiere a personas que se han inscrito voluntariamente en las oficinas del SEF, en la mayoría de los casos para poder percibir algún tipo de prestación".

El PP rechaza crear 220 empleos en Cieza

Con estos datos en la mano, y en previsión de un fuerte empeoramiento en el meses de julio, agosto y septiembre, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha dirigido sus críticas contra el alcalde y el PP de la localidad, que la pasada semana rechazó una enmienda a los presupuestos de este año, presentada por los ecosocialistas ciezanos, para crear 220 empleos directos durante los meses de invierno en tareas de limpieza y reforestación de montes, con cargo a parte de las deudas pendientes de las mercantiles que vieron recalificados terrenos mediante convenios urbanísticos y que "el Gobierno Tamayo no hace nada por cobrar".

Finalmente, Saorín ha declarado que "la única esperanza que queda para los ciezanos sin empleo son los 10 meses que faltan para las próximas elecciones municipales y que el nuevo gobierno, que IU-Verdes está preparada para pilotar, dé un giro completo a la situación, se vuelque en la creación de empleo y alumbre un gobierno para las personas que es lo que los vecinos necesitan, ya que está 'visto y comprobado' que al 'Clan Tamayo-García Parra' solo le interesa su propio sueldo"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES