IU-Verdes solicita que se constituya la Comisión para el seguimiento del Acuerdo sobre los oleoductos del Cenajo

En opinión de Illueca, "esperamos que el gobierno municipal sea fiel a los compromisos adquiridos y constituya de inmediato esta Comisión"

Para este concejal ecosocialista, el acuerdo adoptado en abril del presente año "es uno de los más relevantes que en materia medioambiental se han adoptado a lo largo de las últimas corporaciones, y merece la máxima diligencia y voluntad de impulso por parte de todos y, muy especialmente, por parte del gobierno municipal".

La movilización ciudadana contra los oleoductos sumergidos en el Cenajo viene de lejos, y fue asumida con fuerza, en su día, por la Plataforma en defensa del Río Segura. Haciendo un sucinto repaso histórico, el concejal Illueca recuerda como "se trata de dos infraestructuras que entrañan un riesgo inasumible para la población, para el medio ambiente y para la agricultura, dada la importancia del embalse del Cenajo y el enorme volumen de agua que almacena, hoy en buena parte procedente del trasvase; el primer oleoducto ya contó con oposición ciudadana y con informes muy negativos de técnicos de la CHS, que se obviaron entonces; pero lo que ya es incomprensible es que se acometiera la construcción de una segunda infraestructura análoga".

El tema saltó con fuerza a los medios de comunicación "cuando la Plataforma en defensa del Río Segura se manifestó rotundamente en contra, al igual que el Ayuntamiento de Cieza y otras organizaciones y entidades; fue IU-Verdes, a través de su diputado José Pujante, quien promovió un Acuerdo de la Asamblea regional, con fecha de octubre de 2013, adoptado por unanimidad, en el que el Parlamento regional expresaba su preocupación por la posible situación de riesgo, tanto para el medio ambiente como para la salud y la seguridad de las personas, derivada de la existencia de oleoductos sumergidos bajo las aguas del Cenajo".

A raíz de este acuerdo parlamentario, "y dada nuestra implicación directa en su gestación, decidimos proponer en el Ayuntamiento de Cieza la creación de una comisión de seguimiento de este acuerdo, con la intención de relanzar la movilización contra unas conducciones que suponen un importante riesgo para los murcianos y evitar que la situación de estos oleoductos se vea relegada al olvido". Según el texto de la iniciativa de IU-verdes, "esta comisión queda autorizada a interesarse, en representación del Ayuntamiento, por cualquier asunto que tenga relación con los oleoductos del Cenajo ante todas las instancias, así como ante la propia empresa Repsol, a entrevistarse con cuantos cargos públicos o privados fuese menester y a formular propuestas concretas, a fin de contribuir al cumplimiento del acuerdo de la Asamblea regional".

La Comisión está facultada asimismo "para proponer e impulsar, en su caso, acciones concretas de sensibilización o de coordinación con otros municipios en este tema, rindiendo cuentas periódicas al Pleno de sus actuaciones".

Sin embargo, han transcurrido ya varios meses desde la adopción del acuerdo plenario "y el equipo de gobierno no ha dado un solo paso, que nosotros sepamos, encaminado a constituir esta comisión y ponerla en funcionamiento, lo que empieza a ser preocupante". Por ello, "si la Comisión no se constituye en breve, lo exigiremos formalmente del equipo de gobierno en breve plazo; esperamos que el gobierno municipal sea fiel a los compromisos adquiridos y ponga en marcha de inmediato este órgano, pues mientras los hidrocarburos sigan fluyendo bajos las aguas del Cenajo ni los ciezanos ni los murcianos en general podemos estar tranquilos".

Por otra parte, Illueca ha recordado que no se han agotado, ni mucho menos, las iniciativas en relación con este problema, y que "el grupo de la Izquierda Plural en el Congreso también ha presentado una proposición no de ley, a instancia nuestra, para que se exijan soluciones al problema de seguridad ambiental y sanitaria que suponen los oleoductos, cuyo debate esperamos que no se demore en demasía".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES