Saorín: "Julio acaba con 634 parados más en Cieza, contradiciendo los buenos augurios del Alcalde"

Alerta que la cifra de parados registrados se ha incrementado en 1.037 personas, en los dos últimos meses

En un comunicado de prensa, Francisco Saorín, coordinador local de IU-Verdes en Cieza, ha realizado su habitual valoración de la evolución del paro registrado en Cieza, a tenor de los datos que este lunes ha hecho públicos el SEF (Servicio de Empleo y Formación).

En dicho comunicado, Saorín ha mostrado su preocupación porque el número de desempleados registrados en Cieza se ha situado a finales de julio en 3.405 personas, "lo que supone un aumento de 634 parados respecto a los datos del mes anterior". Por ello, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha calificado la situación de "lamentable, ya que los datos reflejan, como nosotros ya anunciamos en su momento frente a las interpretaciones triunfalistas del alcalde y el propio director regional del SEF, que la caída del empleo en abril y mayo era temporal y coyuntural".

El portavoz ecosocialista ha explicado que "el incremento del paro se ha producido en todos los sectores, siendo el que mayor castigo recibe el de la agricultura, con un aumento de 465 nuevos desempleados; seguido del sector servicios con 160 parados más; mientras que la industria con -2, la construcción con +5 y los demandantes de primer empleo con +6, se mantienen en cifras similares a las de junio".

Para Saorín, se trata de una mala noticia para la ya castigada economía ciezana, "y todo apunta a que como cada año hemos iniciado un periodo ascendente, que coincide con el fin de la temporada de la fruta y que culminará con nuevos máximos en los datos absolutos referidos al número de personas paradas, que en los próximos meses superará los 4.000 desempleados".

115 parados más en el último año

En términos interanuales, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha destacado que se produce un incremento de 115 parados con relación a julio de 2013, "por lo que el final de la recesión anunciado y los buenos datos que se auguran para el desempleo, desde luego no lo son para Cieza".

Asimismo, Saorín ha subrayado que "es muy significativo" que el paro registrado se haya incrementado un 22,88% en julio en Cieza, mientras que a nivel regional solo ha subido un 1,23% y a nivel nacional ha descendido un 0,67%, "lo que se explica por la debilidad y descompensación de la estructura económica del municipio, dependiente de una agricultura de temporada que cada año acorta más su ciclo de producción y un sector servicios que no para de disminuir su peso en la economía del municipio, a pesar de que el concejal Castaño hable del incremento del Turismo en la localidad favorecido por el genocidio de Gaza".

1.037 nuevos parados en los dos últimos meses

Saorín ha recordado que en una visita a la localidad, realizada recientemente por el director regional del SEF, éste manifestó que Cieza "se ha revelado como el municipio donde más ha descendido el paro en el mes de mayo", declarando que el descenso interanual del paro en Cieza no era coyuntural; mientras que el alcalde se atrevía a decir que "solo con dar una vuelta por Cieza, se puede ver cómo se están abriendo negocios. Esa es precisamente la dinámica que va a permitir que Cieza siga estando dentro de las ciudades importantes de la región". "Propaganda que los 1.037 nuevos parados inscritos entre junio y julio se ha encargado de desmentir".

Finalmente, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha insistido, una vez más, en que es necesaria la movilización de la población para "obligar" al gobierno municipal del PP a que tome medidas efectivas para paliar el impacto de la crisis económica en nuestro municipio, a fin de que el número de personas paradas comience a descender de manera continuada y estable en el tiempo; "es hora de tomar decisiones y de dejar de ser meros espectadores de este terrible drama", ha dicho, recordando que hace apenas un mes los concejales ecosocialistas presentaron una propuesta cuantificada y con financiación para crear 220 puesto de trabajo directos durante los meses más duros del próximo otoño-invierno con el fin de paliar esta situación; iniciativa que fue rechazada por el PP con la abstención del PSOE".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES