Satisfacción en IU-Verdes por la aprobación de sus propuestas, "aunque es necesario que se traduzcan en hechos"

Los vecinos de Párroco Germán Arias y Cuesta del Molino "no pueden seguir esperando, porque son ciudadanos con todos los derechos"

El grupo político de IU-Verdes de Cieza ha valorado los resultados del Pleno ordinario celebrado el pasado lunes por medio de un comunicado de prensa, como tiene por costumbre. En el mismo, su concejal José Eduardo Illueca manifiesta su satisfacción porque las dos iniciativas formuladas por su grupo han resultado finalmente aprobadas.

En palabras de este concejal, "se trata de dos cuestiones que vienen ya de lejos; en el caso de la Cuesta del Molino, nuestra iniciativa ha tenido que esperar cuatro meses para llegar a ser debatida, y, en el de Párroco Germán Arias, hemos de recordar que el problema ha pasado por el Pleno cuatro veces desde el año 2009, siempre a instancia de Izquierda Unida-Verdes, y los resultados hasta ahora han sido insuficientes".

En al acuerdo adoptado el lunes por unanimidad "aborda dos aspectos diferentes e igualmente importantes". Por una parte, "el Ayuntamiento se compromete a limpiar todo el entorno y a la retirada de la basura acumulada en los ribazos para trasladarla a un gestor de vertidos autorizado, y también a finalizar el estudio sobre los posibles usos sociales de los terrenos baldíos de la zona, conveniándolos con los propietarios". Por otra, "se buscará un acuerdo a tres partes entre Ayuntamiento, cooperativas y agricultores para tratar de solucionar el problema de los trabajadores inmigrantes que viven y duermen a la intemperie durante los meses de verano, una cuestión complicada donde se entremezclan los derechos humanos de estas personas y el derecho innegalbe de los vecinos a no padecer las molestias insoportables que se derivan".

El acuerdo ha sido tomado por el Pleno, pero, como recuerda Illueca, "ahora es necesario que se traduzca en hechos, y la ejecución es responsabilidad de quien gobierna, es decir, del Alcalde y concejales del Partido Popular". No se puede olvidar el hecho de que "hubo tres acuerdos anteriores, en 2009, 2011 y 2013, tomados siempre por unanimidad a propuesta de nuestro grupo, y que su cumplimiento ha sido muy insatisfactorio, llegándose a producir situaciones tan lamentables como las vividas este verano en el entorno de Párroco Germán Arias". Desde IU-Verdes, "como promotores de la iniciativa, no podemos sino ofrecer toda nuestra colaboración y voluntad de consenso al equipo de gobierno para llegar a soluciones definitivas; pero que nadie se llame a engaño: si no hay avances importantes que satisfagan las aspiraciones de los vecinos lo denunciaremos con toda la energía".

En cuanto a la otra moción aprobada, "los vecinos del Camino del Molino que habitan junto al arranque de la carretera B-19 llevan meses quejándose y denunciando los problemas que padecen, y es realmente preocupante que una moción como la que aprobamos ayer haya tenido que esperar turno durante cuatro meses". Los problemas que afectan a esta zona "son básicamente de dos tipos, una insuficiente regulación de la circulación rodada en la zona y los episodios de inundación que se repiten en bajos y cocheras cada vez que descarga una precipitación copiosa". Los vecinos, incluso, irrumpieron en el Pleno en una ocasión para protestar, como recuerda Illueca, "y aún así el Alcalde no accedió a adelantar el turno de debate de la moción con el fin de que hubiese podido ser aprobada antes, por deferencia a los vecinos".

En definitiva, "dos acuerdos importantes pero que, hay que insistir en ello, no son más que acuerdos por el momento; su ejecución lo más inmediata posible será la piedra de toque para comprobar si existe en esta ocasión una verdadera voluntad político de afrontar estos problemas que vienen de largo, especialmente el de Párroco Germán Arias, y que ya deberían haber encontrado una solución apropiada hace tiempo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES