Saorín tacha de "pucherazo" la pretendida reforma de la ley electoral para las municipales por parte del PP

El coordinador de los ecosocialista ciezanos anima a construir en el municipio una "candidatura alternativa" para "ganar Cieza para los ciezanos"

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha tachado de "pucherazo" la reforma electoral que piensa acometer el PP para garantizar que el alcalde sea el de la lista que reciba más votos en las municipales de 2015 y ha animado a construir en los próximos comicios en la localidad "una candidatura alternativa" y "rupturista con el bipartidismo".

Mediante un comunicado de prensa, Saorín ha explicado que esta propuesta del PP es otra "vuelta de tuerca" del Gobierno del PP para intentar "asegurarse el poder municipal que le permita mantener su programa de reformas regresivas".

La derecha rompe con la democracia

Para Saorín, el anuncio de que el PP está dispuesto a cambiar sólo con sus votos las reglas del juego democrático para que le sean favorables y degradar la representatividad del sistema atreviéndose a presentarlo como "más democrático", "regeneracionista" y "lo que pide la calle" es de una gravedad enorme pues es una alteración partidista de las reglas de la democracia por un partido que ya, ahora mismo, no representa más del 30% de los votantes y del 20% de los españoles con derecho a voto.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza insiste en que "el partido de la derecha gubernamental ha elegido salvar sus alcaldías por la vía de alterar las leyes ya que no puede impedir que por la vía de los votos les sean arrebatadas". "No es un problema de no estar de acuerdo, es que esto suspende todos los acuerdos de convivencia democráticos que se sustentan en el respeto de todos a unas reglas de juego, aunque no gusten, e introduce en la batalla política un elemento de una gran violencia simbólica: impedir con argucias legales que gobierne la mayoría electoral y sustituirlo por la minoría más votada", ha subrayado Saorín. "Además obliga a distorsionar la representación de los ciudadanos artificialmente, otorgando por mera conveniencia partidita un plus de representantes a quien no los tiene y restándoselos a los demás que si cuentan con el apoyo directo de los ciudadanos".

En opinión de Saorín, "el tipo ideal democrático es sin duda alguna el sistema electoral proporcional, donde cada persona es un voto y donde la pluralidad del conjunto de los representantes será idéntica a la pluralidad del conjunto de los representados", y "cualquier desviación de este diseño es un intento de desvirtuar el principio democrático".

El dirigente de IU-Verdes en Cieza avisa al PP de que "encontrará muchos obstáculos" para cumplir sus objetivo, puesto que "ni tiene garantizado el éxito, ni en un escenario de descomposición electoral será fácil que fructifiquen sus ideas". "Más bien puede acelerar su propia descomposición electoral", ha advertido.

Frente a esas maniobras, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos apuesta por "un escenario alternativo de candidaturas alternativas y rupturistas con el bipartidismo" que pueda desbordar al propio régimen político-económico, convirtiendo de ese modo las elecciones en un momento constituyente. "Y en eso estamos trabajando quienes creemos que hay alternativa económico-política al drama actual", ha concluido en sus declaraciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES