Penalva: "La Casa de las Delicias de Cieza se encuentra en estado ruinoso ante el silencio del PP"

El portavoz municipal de IU-Verdes recuerda que este caserón huertano del siglo XVIII, situado en el paraje de su nombre, fue adquirido por el Ayuntamiento en 1997 con el objetivo de convertirlo en hotel".

Fue en junio de 1997 cuando el Ayuntamiento de Cieza compro la finca de Las Delicias con el propósito de rehabilitarla como establecimiento hotelero. Desde entonces, como recuerda el portavoz de IU-Verdes, Antonio Penalva, "han pasado 17 años y seguimos en el mismo punto; eso sí, contamos con dos proyectos de obra diferentes, pagados los dos con dinero público, algo anecdótico pero nada extraño para Cieza, teniendo en cuenta que solamente se puede ejecutar uno de ellos, y el edificio en ruinas".

La historia de la rehabilitación de la Casa de las Delicias es una historia de promesas del PP que no han llegado nunca a ejecutarse "pero que sí han venido costando dinero a todos los ciezanos, ya que hemos pagado por duplicado el mismo servicio, el primero de ellos contratado en el año 1998 y el segundo de ellos en el año 2009, a través de un concurso de ideas", subraya Penalva.

"Lo cierto es que se puso en marcha un concurso, al que se presentaron más de 200 arquitectos, para llevar a cabo el proyecto de restauración. El ganador, planteó la recuperación vegetal del entorno; donde moran árboles centenarios. Lo que está claro es que, en este plan, la Casa de las Delicias no llegará a cumplir otro centenario".

Penalva, incide en que "el resultado de la gestión del PP está a la vista de todos y no es otro que una pura ruina. A lo largo de estos años, ha habido una adjudicación para redactar el proyecto por 12 millones de pesetas, proyecto que después fue desechado, la convocatoria de un concurso de ideas que tardó tres años en proclamar un ganador para la redacción del proyecto, que nos ha costado 51.000 euros, y, sobre todo, la ausencia de una verdadera voluntad política para ejecutar la rehabilitación de la Casa de las Delicias".

Ante esta situación, el grupo municipal ecosocialista considera que el Gobierno municipal tiene la obligación de aclarar cuál es la situación del inmueble y cuáles sus intenciones en orden a acometer las obras de rehabilitación.

En el plan cuatrienal de inversiones 2011-2014, la Casa de las Delicias gozaba de consignación por importe de un millón de euros. Sin embargo, en los presupuestos de 2014, recientemente aprobados en solitario por el PP, ni siquiera se hace mención al inmueble.

En cualquier caso, "la improvisación es evidente en un tema que viene de 17 años atrás", por lo que Penalva se muestra francamente crítico con la gestión municipal de este asunto, "ya que se trata de poner en valor recursos del municipio que podrían haber servido para potenciar el desarrollo del sector turístico en Cieza, que se encuentra en un estado de grave estancamiento pese a la riqueza del amplio patrimonio natural y cultural que atesora la localidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES