Saorín: "Cieza, acaba agosto con 3.654 parados, 249 más que en julio"

El coordinador de IU-Verdes en Cieza alerta sobre el hecho de que solo el 3,71% de los contratos formalizados en el último mes lo fueron con carácter indefinido.

Este martes, el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia ha hecho públicos los datos de paro registrado correspondientes al mes de agosto; unos datos que el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha calificado de "muy malos", ya que supone un incremento de 249 desempleados con relación a julio, hasta alcanzar los 3.746 desempleados inscritos en las oficinas del SEF, "acumulando 1.285 parados registrados más en los tres últimos meses".

"Por lo que se refiere al comparativo por sectores con relación a julio, tenemos que decir, a nuestro pesar, que el paro registrado se ha incrementado en todos los sectores. Así, en la agricultura han sido 117 más; en el sector servicios +71; en la construcción +48; en la industria +7; y entre aquellos que nunca han logrado un empleo +6", ha precisado el coordinador de los ecosocialistas ciezanos.

El paro crece más en Cieza

Por otra parte, Saorín ha incidido en el hecho de que en el último mes, mientras que el paro se ha mantenido prácticamente sin variación en el conjunto del Estado con una ligera subida del 0,18%, en la región de Murcia se ha incrementado en un 1,85% y en Cieza ha crecido un 7,31%. "Por tanto, en el último mes, el paro en Cieza ha crecido casi 6 puntos por encima de la media regional y más de 7 puntos sobre la media nacional. Datos muy preocupantes que reflejan la necesidad urgente de cambio en el modelo productivo, ya que cada vez nos alejamos más de la media regional y especialmente de la media nacional", ha subrayado Saorín.

Estos datos muestran claramente, en opinión del dirigente ecosocialista, que el repunte del empleo en primavera en Cieza se debía a causas meramente estacionales y "como ya apuntamos en su momento con un alto componente de temporalidad, por lo que en agosto se ha seguido la tendencia de incremento del paro iniciada en junio", ha precisado.

Aumenta la precariedad laboral

En cuanto a la contratación, mientras que en julio el número de contratos ascendió a 1.990, en agosto ha disminuido alarmantemente como consecuencia de la baja actividad económica en la localidad, hasta situarse en 1.078 contrataciones, un 46% menos que en el mes anterior.

Por otra parte, la precariedad laboral ha llegado a su punto más álgido en agosto ya que tan solo el 3,71% de los contratos formalizados tuvo carácter indefinido (40 contratos), mientras que el 96,29% (1.038) lo fueron con carácter temporal, "lo que demuestra que la última reforma laboral aprobada por el PP no tenía como objetivo crear empleo estable, sino precarizar el existente, además de abaratar el despido", ha subrayado Saorín.

Fracaso del alcalde

Ante este panorama, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha declarado que se ve en la obligación de exigir explicaciones al alcalde, "porque en toda la legislatura no puede presentar más bagaje que el fracaso en su gestión, sencillamente porque carece de ideas acerca de cómo abordar el problema del paro en Cieza y, sobre todo, porque no parece tener el más mínimo interés en la dramática situación que padecen miles de ciezanos. Bajo la responsabilidad de Antonio Tamayo, que cobra 3.539,49 euros mensuales por 14 pagas, el paro ha pasado de 1.504 a 3.654 personas en los cerca de siete años de crisis económica".

Asimismo, Saorín ha declarado que "IU-Verdes tiene que decir alto y claro que a Antonio Tamayo poco parece importarle la vorágine de destrucción de empleo en que está sumido el municipio más allá de su entorno más cercano", recordando que "tras los malos resultados electorales cosechados en la pasadas europeas le subió el sueldo un 25% a su hijo y a la concejala García Parra".

Finalmente, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha dicho que "la situación es de emergencia, ya que la mitad de los parados ciezanos carecen de ingreso alguno y el invierno que se acerca va a ser muy duro por la falta de trabajo, y es responsabilidad de la corporación y especialmente del gobierno municipal, dar respuesta a la misma, ya que desprecia las propuestas para reactivar la economía y crear empleo que ha venido presentando el grupo municipal de IU-Verdes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES