Murcia

Portal de Cieza
www.portaldecieza.es
Portal de Cieza
www.portaldecieza.es

Cieza - EspañolCieza - Ingles
detalle de Cieza

 

La Cuenta General de 2013 arroja un endeudamiento por habitante de 311 euros (29/09/2014)

Antonio Penalva, portavoz del grupo municipal de IU-Verdes, tras conocer la Cuenta General de 2013, ha realizado una valoración de la misma, recordando que "la Cuenta General anual que presentan los ayuntamientos constituye un instrumento esencial para conocer la gestión realizada por el gobierno municipal, pues nos permite conocer qué se ha hecho durante un ejercicio presupuestario, así como controlar el uso y destino que se ha dado a un volumen más o menos importante de fondos públicos ; es, en definitiva, un mecanismo de control de primer orden y cuyo público conocimiento es indispensable en clave de transparencia de la gestión municipal".

En primer lugar, en palabras de Penalva, debe destacarse que, tal y como recoge el informe de la Intervención, "al Presidente de la Corporación, es decir, al Alcalde, es a quien corresponde la rendición de la Cuenta General; puesto que la ha presentado fuera de plazo, es el Alcalde el primer responsable del incumplimiento de la obligación de rendir cuentas en tiempo y forma ante el Tribunal de Cuentas".

Entrando en el análisis de los datos económico, el concejal ecosocialista considera que "los indicadores que ofrece la Cuenta General de 2013 son especialmente malos, sobre todo porque el ejercicio se cerró con un endeudamiento por habitante de 311 euros, muy similar a la cifra de 2012, y porque la ejecución del presupuesto de gasto se queda en el 75 por ciento, lo que supone que la cuarta parte de lo que el gobierno local presupuestó inicialmente no ha sido ejecutado".

En esta misma línea de crítica, Penalva explica que "en lo que se refiere a inversiones, tan solo se han invertido 27,20 euros por habitante, una cifra que es casi insignificante en la práctica; si el esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Cieza se ha quedado en 2013 en un pírrico 5 por ciento, esto quiere decir que de cada 100 euros que el Ayuntamiento ha gastado tan solo 5 se han destinado a inversiones".

Por otro lado, "el ejercicio cerró con subvenciones recibidas desde la Comunidad Autónoma y otros organismos pendientes de justificar por valor de más de 2 millones de euros, con obligaciones pendientes de pago por casi 1.300.000 euros, y, con respecto al pago de obligaciones pendientes de ejercicios ya cerrados, tan solo se ha pagado el 70 por ciento de lo adeudado". También ha querido este concejal hacer hincapié "en las altas cifras pendientes de cobro derivadas de numerosas infracciones urbanísticas de ejercicios anteriores ya cerrados, desde el 2008 hasta el 2012, que ascienden a un millón de euros; se pone en evidencia con esto el escaso efecto que tienen estas sanciones desde el punto de vista recaudatorio, cuando se trata de multas por construcciones ilegales, que infringen la ordenación urbanística y que siguen existiendo a buen seguro en la actualidad, sin que el Ayuntamiento haya sido ni siquiera capaz de cobrar la multa que impuso en su momento por su construcción".

En definitiva, "la Cuenta General del Ayuntamiento deja a las claras que la situación de las arcas municipales no es ni mucho menos tan boyante como presume en ocasiones el gobierno municipal, sobre todo por el alto nivel de endeudamiento y porque, habida cuenta de la escasez de inversiones, sólo cabe concluir que el presupuesto municipal se lo 'come' en su mayor parte el gasto corriente, que sigue por las nubes, lo que lo convierte en un instrumento de poca utilidad para lo que más necesita la ciudad de Cieza en este momento, que es una mínima reactivación económica que permita reducir un tanto las insoportables cifras de paro que lastran la vida social del municipio".

Fuente: IU-verdes Cieza
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información