Illueca: "la declaración de Cieza como municipio libre de desahucios genera una responsabilidad colectiva"

La moción aprobada "contiene un programa político que será exigible a cualquier gobierno local, presente o futuro"

La satisfacción tras la aprobación en el Pleno ordinario de diciembre de la moción por la que se declara a Cieza "municipio libre de desahucios" es, en palabras del concejal proponente José Eduardo Illueca, "legítima e indisimulable, pues se trata de un hito histórico por dos razones: primero, por el gran valor simbólico de que la principal institución política municipal, el Pleno del Ayuntamiento, depositario de la representatividad otorgada por sus ciudadanos, se haya declarado abiertamente enemigo de los desahucios, y lo haya hecho por unanimidad; en segundo lugar, porque la moción aprobada no se reduce a una proclamación de intenciones, sino que contiene un verdadero programa político redactado en clave de justicia social".

En palabras del concejal ecosocialista, "la lectura y aprobación de la iniciativa fue un momento de gran emoción para todos, para mí, que estaba en ese momento defendiéndola, y para el numeroso público asistente; por eso dije en mi intervención que esta moción no es de IU-Verdes, aunque hayamos trabajado intensamente en ella, ni tampoco de nadie: es el producto de un sentimiento popular de indignación contra la injusticia que suponen los desahucios de muchas familias pobres, de muchas familias arruinadas en nuestro país en pro del enriquecimiento de unos pocos; IU sólo ha sido el vehículo de este sentimiento, pero me siento orgulloso de ello".

Illueca ha aprovechado la ocasión para reconocer "el trabajo impagable que se lleva a cabo desde los servicios sociales municipales, a pesar de los escasos medios materiales con los que se dota en los presupuestos a esta área, y muy especialmente a Tona, que llevan a cabo su labor con entusiasmo, dedicación y, dentro de las limitaciones económicas, con eficacia". Y también ha querido reconocer "el mérito de todas las personas y asociaciones que han dedicado su tiempo y su esfuerzo personal, con generosidad incansable, a luchar contra esta lacra social; el movimiento contra los desahucios hipotecarios ha entrado ya, por derecho propio, en la historia destacada de los movimientos sociales en España y en Europa".

Mérito de este movimiento social es, para Illueca, el hecho de que mociones contra los desahucios hipotecarios estén siendo aprobadas en un número creciente de municipios españoles. Pero, en el caso de la de Cieza, "lo más importante es, desde mi punto de vista, el compromiso colectivo que comporta, en la medida en que la declaración de Cieza como municipio libre de desahucios se traduce en quince propuestas concretas de actuación, asumidas por todos los grupos políticos con representación actual en el Pleno". Entre otros aspectos, este concejal destaca, por su trascendencia, "la adopción de medidas normativas contra la pobreza energética, la elaboración de un Plan municipal de vivienda, la creación de un parque público y otro privado en régimen de alquiler social, la función del Ayuntamiento como último garante del realojo provisional de las personas que se queden, en su caso, en la calle, o la interpelación por parte del Ayuntamiento a los bancos para que sigan los criterios del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de deuda hipotecaria y para que pongan su stock de vivienda vacía a disposición de los programas municipales de alquiler social".

Un compromiso colectivo "del que nace una responsabilidad igualmente colectiva". Por ello, Illueca termina considerando que "los compromisos que refleja el texto aprobado configuran un programa de actuación suficientemente claro en sus términos, un programa ilusionante que será exigible a cualquier gobierno municipal; desde luego al actual, que se encuentra ya en su recta final; pero, sobre todo, al que pueda sucederle a partir de mayo de 2015, con independencia de cuál sea su color político".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES