IU-Verdes de Cieza presentará veinte enmiendas parciales a los Presupuestos municipales

Por valor de 3,5 millones de euros, inciden en el empleo, la ayuda social, la ayuda al desarrollo y la mejora de la habitabilidad urbana

Antonio Penalva, concejal y portavoz de IU-Verdes, ha sido el encargado de dar a conocer, por medio de rueda de prensa pública, las enmiendas de su grupo a los presupuestos municipales para 2015. De entrada, Penalva ha censurado "la falta de transparencia y la intención de dificultar al máximo el trabajo de la oposición, ya que sólo hemos contado con dos días laborables estudiar la documentación y formular alternativas". A pesar de ello, "los concejales de IU-Verdes, con nuestro equipo de colaboradores, hemos trabajado este puente para poder acudir al debate de presupuestos con los deberes hechos".

En relación a la propuesta del equipo de gobierno, se critica sobre todo que "con estos presupuestos no se aborda el principal problema del municipio, padecido por 4.000 ciezanos: la falta de empleo", y también se destaca "la incoherencia con las declaraciones públicas de la concejala de Hacienda, en el sentido de que se quiere cobrar hasta el último céntimo de las deudas provenientes de los convenios urbanísticos, cuando los presupuestos no contemplan ni un solo euro por este concepto".

En el capítulo de ingresos, hay que destacar "la subida del IBI, cuando se afirmó que con la bajada del tipo se iba a mantener pero no incrementar la recaudación, la brutal caída de más de 60 por 100 de los impuestos indirectos, por la falta de actividad en el sector de la construcción y la previsión de recaudar 130.000 euros en multas de tráfico, así como el recurso a un préstamo de 625.000 euros para el nuevo Paseo Ribereño".

En cuanto a los gastos previstos, "los de personal suben casi un 20 por 100, mientras que el gasto corriente en su conjunto (el imprescindible para abrir la persiana) se incrementa un 8,15%, cuando el IPC está en tasas negativas; nada menos que el 89.53% de los ingresos corrientes se destina a gasto corriente". También se cuestiona, "por lo exigua, la cantidad de 158.000 euros para el fomento del empleo, lo que da realmente para muy poco, mientras que las partidas destinadas a servicios sociales son testimoniales". Por el contrario, "la piscina climatizada se traga más de 250.000 euros, y más de 130.000 el consorcio creado para su construcción".

Las inversiones reales "caen un 14 por 100 en relación con el 2014, y de los cerca de 1,4 millones previstos la gran tajada se la lleva el futuro Paseo Ribereño". Por otra parte, "las únicas subvenciones que se contemplan, 223.000 euros, son nominativas, y sigue sin haber convocatoria pública de subvenciones". Otro dato a destacar, en opinión de Penalva, es que la deuda viva del ayuntamiento se incrementa en 1.766.000 euros, con lo que unido a las devoluciones que hay que hacer de las liquidaciones de la Participación de los Impuestos del Estado de 2007 y 2008 se alcanzaría una 'deuda real' de 13,2 millones de euros frente a los 11 actuales y duplicado la de 2007 que estaba en 7,5 millones.

Ante unos presupuestos "que no pueden calificarse más que como inservibles, porque no abordan los problemas que están estrangulando el desarrollo del municipio", Penalva anunció en la rueda de prensa "la presentación de una enmienda a la totalidad y, en previsión de su probable rechazo, una veintena de enmiendas parciales por importe de 3,5 millones de euros destinadas a crear empleo, mejorar las ayudas sociales, ayudar a los países empobrecidos y hacer más habitable la ciudad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES