Illueca: "la moción para crear una bolsa de viviendas en régimen de alquiler social es un triunfo de la justicia social"

Para este concejal, "hay que trabajar en la aplicación de la medida de inmediato, ya que la demanda de vivienda social en Cieza desborda por completo la oferta".

El grupo político de IU-Verdes de Cieza ha valorado los resultados del Pleno ordinario celebrado el pasado lunes por medio de un comunicado de prensa, como tiene por costumbre. En el mismo, su concejal José Eduardo Illueca manifiesta su satisfacción por la aprobación de la iniciativa presentada para impulsar la creación de una bolsa de viviendas de protección social. Como explica este concejal, la declaración acordada el pasado 1 de diciembre por la Corporación municipal, que declaraba a Cieza "Municipio Libre de Desahucios", contiene una serie de medidas "que configuran un verdadero programa de política social, algunas de las cuales se orientan a la solución de uno de los problemas más acuciantes en el municipio, la falta de una oferta de viviendas en régimen de alquiler social para afrontar las numerosas situaciones de emergencia habitacional que son detectadas por los servicios sociales municipales y que no pueden ser debidamente atendidas".

La moción aprobada es un desarrollo natural de la declaración de diciembre, "pero su aprobación era, desde nuestro punto de vista, la piedra de toque para comprobar que en el equipo de gobierno municipal hay una voluntad real de avanzar por este camino, algo que por el momento hay que reconocer, aunque seguiremos pendientes de como se aplica el acuerdo en la práctica y exigentes al respecto". Para Illueca, "es necesario comenzar de inmediato, desde hoy mismo, a trabajar en la aplicación de la medida aprobada, ya que la demanda de vivienda social desborda por completo, hoy por hoy, la capacidad de oferta de los servicios sociales".

La propuesta aprobada "siguiendo la estela del camino abierto por Calasparra y Benidorm, establece el inicio de una ronda de conversaciones con las entidades financieras de Cieza con el fin de crear un parque de viviendas en régimen de alquiler social, poniendo a disposición de los ciudadanos en situación económica precaria las viviendas cerradas en poder de las entidades financieras". Para ello, "habría que concertar los convenios correspondientes con las entidades y el contrato de alquiler podría firmarse entre los bancos y las familias, o entre los bancos y el Ayuntamiento directamente; pero, en todo caso, la intermediación de servicios sociales municipales para que las viviendas disponibles lleguen a las familias necesitadas con criterios de justicia sería imprescindible". En palabras de Illueca, "el lunes, en el Pleno municipal de Cieza, triunfó la justicia social, algo a lo que no estamos acostumbrados".

En otro orden de cosas, Illueca lamentaba, por el contrario, el rechazo del grupo popular a la segunda de sus propuestas: "una moción con medidas concretas para incrementar la transparencia en los procesos de contratación, especialmente en los contratos de menos cuatía y los negociados sin publicidad, y para introducir garantías del control político sobre el gobierno municipal a través de los ruegos y preguntas, junto con la publicidad máxima de estas últimas y de las respuestas del equipo del gobierno". Así, "se ha perdido una gran oportunidad para mostrar a los ciudadanos una voluntad decidida de ser realmente transparentes en materias tan sensibles, más allá de las declaraciones grandilocuentes que finalmente se quedan reducidas a cambiar un poco las cosas para no cambiar en la realidad nada".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES