El Partido Popular concluirá su mandato sin aprobar el Reglamento del Teatro Capitol

La ambigüedad que esta situación genera puede dar pie a un uso partidista e interesado de esta instalación cultural

Antonio Penalva, concejal del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza, ha criticado al gobierno del PP por no aprobar el Reglamento de funcionamiento del Teatro Capitol en forma y tiempo adecuados, y recuerda que "el Teatro lleva ya funcionando más de año y medio y todavía no se conoce este documento, quedando de esta manera el funcionamiento del Teatro regulado de forma implícita por la voluntad de la concejalía de cultura".

Las asociaciones, entidades culturales y demás organizaciones de este municipio, "quedan así desprotegidas a la hora de solicitar estas instalaciones públicas para su uso". Se genera una sensación de inseguridad, "en el sentido de que queda al albur del concejal de turno que se conceda o no la autorización para el uso, sin que sean explícitos en ningún lugar los criterios con que se ha de proceder; desde el punto de vista de IU-Verdes de Cieza, estos criterios han de ser totalmente transparentes y conocidos públicamente, para que todos los ciudadanos puedan saber quién puede solicitar la utilización en nuestra opinión, por tratarse de un local público, deberían ser todos los ciezanos y sus asociaciones y cuáles son, en su caso, las prioridades".

El edil ecosocialista recuerda que "hace ahora un año, la entonces Concejal de Cultura, Ana Cobarro, contestaba a este grupo municipal que el Reglamento estaría aprobado lo antes posible, y que en cuanto se tuviera un texto de base se daría conocimiento del mismo a los grupos políticos para eventuales aportaciones; algo que no ha ocurrido todavía y que seguimos esperando, cuando estamos a las puertas de concluir el mandato de la presente Corporación".

El Reglamento del Teatro Capitol, precisa Penalva, "es un documento indispensable para una gestión democrática de la instalación, ya que es prioritario poner esta infraestructura cultural al servicio de todas las asociaciones y entidades municipales ciezanas sin que pueda existir el menor atisbo de trato favorable o discriminación para niguna de ellas; por ello se deben establecer unos criterios objetivos, que todos conozcamos, sobre qué actividades se pueden realizar o no en el Teatro".

Por ello, volvemos a instar a la concejalía de cultura a que "se elabore un documento base, que se dé voz a la ciudadanía y se consensúe un Reglamento para el Teatro Capitol que permita a todos los ciezanos el uso y disfrute de esta infraestructura que tanto dinero ha costado"; porque, para IU-Verdes de Cieza, "no solamente lo deben disfrutar aquellos que pueden comprar entradas para ver los espectáculos que allí se ofertan sino que hay que llegar más lejos en la conceptualización de uso y disfrute de las instalaciones culturales y ponerlo a disposición de toda la ciudadanía, y sobre todo de las asociaciones y entidades culturales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES