IU-Verdes quiere que se implanten mecanismos legales para la revocación de los Alcaldes que incumplan sus compromisos

Mientras esto no exista, Saorín se compromete, de ser Alcalde, a "poner en marcha procesos de rendición de cuentas y vincular a ellos mi continuidad en el cargo".

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Cieza, Francisco Saorín, ha señalado que "una de las propuestas más novedosas y llamativas que, en clave participativa, figuran en el programa-marco de IU para las elecciones autonómicas y municipales de mayo es el impulso de procedimientos que sirvan para que la gente pueda revocar al Alcalde y a los concejales elegidos en los comicios, en el caso de que incumplan las propuestas que han defendido en sus programas electorales".

Saorín explica que "en el ámbito local, esta medida es fundamental y necesaria para que la democracia real se imponga en los Ayuntamientos y la población pueda ser la protagonista de las decisiones que en los mismos se adopten, evitando que dichas decisiones sean un patrimonio exclusivo de las personas que componen la Corporación municipal y del equipo de gobierno local".

Sin embargo, mientras esta posibilidad no exista en al plano jurídico, el candidato a la Alcaldía de Cieza por Izquierda Unida opina que "ello no debe ser un obstáculo para que los representantes electos de IU-Verdes que hayan asumido responsabilidades de gestión sometan los resultado de su gestión a la evaluación de quienes les han votado"; en este sentido, Saorín anuncia un compromiso personal: "en caso de llegar a ser Alcalde, llevaré adelante procesos de rendición de cuentas ante la ciudadanía y, a partir de la mitad del mandato, vincularé a ellos mi continuidad en el cargo". Para el candidato ecosocialista es esencial que los integrantes del equipo de gobierno, "si en el mismo tiene algo que ver IU-Verdes, respondan del cumplimiento de su programa ante el electorado, ya que no queremos que el futuro gobierno municipal de Cieza reciba un cheque en blanco de la gente que lo haya votado, sino que tenga que explicar y cumplir con lo que se haya comprometida ante la población".

Saorín añade que "durante los últimos tiempos hemos asistido a situaciones indeseables en las que los cargos públicos, muy de lejos de estar a disposición de la población, se han constituido en una suerte de consejo de administración de los intereses de los poderes financieros, despreciando sus propuestas electorales y poniendo las instituciones públicas en beneficio de unos pocos, asimismo hemos asistido a enormes y constantes fraudes electorales llevados a cabo por PP y PSOE que no han tenido el menor escrúpulo en hacer promesas durante la campaña a sabiendas que no se iban a cumplir después".

Por ello, en IU-Verdes de Cieza "pensamos que una nueva forma de entender la política tiene que pasar por la existencia de canales permanentes de participación y de control entre los gobernantes y los gobernados, y nos comprometemos, además de a rendir cuentas como ya he señalado, a impulsar y defender, desde un punto de vista más general, cambios normativos para implantar un sistema de revocatorio de los cargos públicos municipales, que permita a la población removerlos democráticamente de sus puestos de responsabilidad si no cumplen con sus compromisos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES