Saorín propone 16 medidas para una agricultura de futuro

"La mejora de las infraestructuras, el impulso a la comercialización de los productos, la inversión en I+D+I y la apuesta por la agricultura ecológica", ejes del programa de los ecosocialistas ciezanos

Francisco Saorín, candidato a la alcaldía de Cieza por IU-Verdes de Cieza, comparecía este martes en rueda de prensa para presentar las propuestas de esta formación política en materia de agricultura. Y lo hacía señalando, en primer lugar, las carencias y problemas a los que tienen que hacer frente los agricultores de Cieza en estos momentos, "con el fin de adecuar nuestras propuestas a la realidad y sirvan realmente como instrumentos para potenciar y desarrollar este sector económico", subrayaba.

En opinión de Saorín, las principales deficiencias que se constatan son "el reducido tamaño de las explotaciones, la concentración de la producción en un ciclo corto, el alto coste de la producción y la atomización de las cooperativas". También ha señalado "la necesidad de mayor inversión en I+D+I y la alta competencia tanto interna, entre los propios agricultores de la zona, como externa, sin olvidar el problema del agua derivado del Memorándum Tajo-segura, y la problemática de los seguros agrarios".

En cuanto a las propuestas que, a juicio de IU-Verdes, podrían ser útiles para mejorar este estado de cosas, el candidato ecosocialista señalaba, en el capítulo de las infraestructuras, "la mejora de las carreteras y caminos rurales, especialmente de la B-19 y de la carretera del salto de Almadenes a ambos márgenes del río, así como la construcción de un puente que comunique la vega ciezana en su zona alta".

Resaltaba también Saorín "la necesidad de la aplicación efectiva de la ordenanza de caminos rurales, que delimite su utilización por maquinaria pesada y sus lindes, y actuaciones encaminadas a concluir la Modernización de los Regadíos".

IU-Verdes también propone medidas tendentes a la racionalización del uso del agua, "que van desde el propio ahorro con la implantación de sistemas de riego eficientes hasta la adopción de sistemas de cultivo que necesitan menos agua, para lo que resulta fundamental la información y la formación de nuestros agricultores".

Uno de los ejes prioritarios de actuación desde el gobierno municipal debe de ser, en opinión de Saorín, la realización de acciones encaminadas a favorecer la comercialización de los productos agrícolas, destacando "la unión de las cooperativas agrícolas a fin de racionalizar las instalaciones existentes, impulsar la creación de la plataforma única de comercialización y conseguir para nuestros productos figuras de calidad, siendo especialmente interesante la de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), ya que es imposible la Denominación de Origen al no disponer de variedades autóctonas".

Por otro lado, Saorín apuesta por "la creación de una Oficina Municipal de Información al agricultor, que tenga como objetivos el asesoramiento técnico derivado de estudios rigurosos de suelos, microclimas y mercados, la orientación en la adaptación a las normativas europeas de comercialización y otros aspectos, así como la colaboración con todos aquellos organismos tanto públicos como privados que contribuyan a mejorar las producciones agrarias".

Por último, dos líneas importantes de trabajo en las que los ecosocialistas pondrán todos su empeño, de un lado, la protección de nuestro patrimonio, con la conservación de nuestras acequias en aquellos tramos aún sin entubar en los que, por su alto valor ecológico, paisajístico o arqueológico, resulte aconsejable, y de otro, "como propuesta más innovadora y apuesta de futuro para incrementar el valor añadido de la agricultura ciezana, el impulso de la agricultura ecológica, destinando a ello el 1 por 100 del Presupuesto total del Ayuntamiento".

En suma, concluía Saorín, "un paquete de medidas que se ensamblan en torno a cuatro ejes de actuación: la mejora de las infraestructuras, el impulso a la comercialización de los productos, la inversión en I+D+I (investigación, desarrollo, innovación) y el impulso de la agricultura ecológica como apuesta de futuro".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES