Cultura y el Ayuntamiento de Cieza prueban con éxito un nuevo sistema de protección en el yacimiento de Siyâsa

Se estudia extenderlo al resto de las viviendas musulmanas de la Edad Media

La Consejería Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Cieza han probado con éxito un nuevo sistema de protección en una de las casas del yacimiento Medina Siyâsa que, según los resultados provisionales obtenidos, se podría aplicar al resto del poblado musulmán de la Edad Media.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, y el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, mantuvieron un encuentro de trabajo con técnicos, arquitectos y arqueólogos, tanto de la Dirección General de Bienes Culturales como de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento, en el que se analizaron los resultados provisionales del sistema empleado, así como las actuaciones y obras de acondicionamiento para la visita pública y patrimonial del yacimiento.

María Comas resaltó que "Siyâsa es, según los expertos, uno de los yacimientos más importantes y de mayor riqueza de la península, y desde Cultura vamos a seguir trabajando junto al Ayuntamiento para preservarlo y que continúe siendo un referente para los investigadores. Además, los ciudadanos podrán conocer mejor y disfrutar de este espacio único que nos permite asomarnos al pasado y profundizar en nuestra cultura".

La protección de la 'casa 6' supone un novedoso sistema de conservación de estructuras medievales construidas con tapial de tierra que está siendo valorado positivamente por los especialistas y visitantes, ya que aúna la preservación con la calidad de la visita. Ahora se estudia su adaptación y ampliación a todo el yacimiento.

El poblado de Siyâsa (siglos XI, XII y XIII) es un modelo de asentamiento rural andalusí de altura, protegido por un sistema defensivo que comprende murallas y dos recintos fortificados. La zona destinada a viviendas (estaba compuesto por 750 viviendas y se calcula una población de 4.000 habitantes) se extiende por las laderas norte, sur y este del cerro, mientras que en la cumbre, a unos 400 metros de altura,se sitúa la fortaleza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES