IU-Verdes denuncia las inhumanas condiciones en que viven los temporeros en el entorno de Párroco Germán Arias

El concejal José Eduardo Illueca solicita del gobierno en funciones que se les habiliten medios, al menos, para el aseo y la higiene personal

Ha llegado una nueva temporada de recolección de fruta en Cieza y, con ella, se repite una situación deplorable de la que esta ciudad, desde luego, no puede sentirse orgullosa. La acampada al aire libre en distintos puntos del municipio de muchos trabajadores temporeros, generalmente inmigrantes, que no disponen de medios económicos para pagarse un alquiler durante las semanas que están entre nosotros y que viven, literalmente, en la calle. Una terrible realidad, que roza el tercermundismo y que alcanza la máxima gravedad en el entorno de la calle Párroco Germán Arias, en los terrenos del sector urbanizable que el PGMO designada como APE-9.

La situación ha sido denunciada por IU-Verdes en otras ocasiones anteriores. Así, por ejemplo, hace apenas dos meses que el concejal de esta formación José Eduardo Illueca declaraba que se trata de "un área que presenta una problemática endémica que se repite año tras año y que sigue sin ser abordada de una manera integral y definitiva, con grave perjuicio para los vecinos de la zona, especialmente los residentes en Párroco Germán Arias". De hecho, y como recuerda este mismo concejal, "el Pleno del Ayuntamiento aprobó hace un año, a instancia precisamente de Izquierda Unida, un acuerdo para establecer un convenio entre Ayuntamiento, cooperativas y empresarios agrícolas tendente a encontrar una solución urgente al problema del alojamiento de los temporeros agrícolas en Cieza que viven a la intemperie, como auténticos 'sin techo' durante el periodo de la recolección de la fruta de hueso; acuerdo que no ha sido implementado en la práctica hasta el momento".

Con la repetición de las acampadas han vuelto los problemas de hacinamiento, salubridad e inseguridad en el entorno del APE-9. Ante esta realidad dolorosa y evidente, que ha llevado a Cruz Roja de Cieza a habilitar la ducha de su local para que estas personas puedan, al menos, lavarse después de hacer la pertinente cola, el concejal Illueca cuenta que "nos hemos dirigido con carácter de urgencia al equipo de gobierno en funciones para solicitarle que tome cartas en el asunto para solucionar o, cuando menos, paliar, el problema de la higiene personal de estos trabajadores".

En un primer momento, "planteábamos que se habilitase el CAI de Los Prados, actualmente cerrado y sin uso, a estos efectos; tras hablar con el equipo de gobierno en funciones, se nos ha dicho que una solución más sencilla podría ser habilitar durante un periodo de tiempo al día las duchas y los aseos del pabellón deportivo cubierto 'Juan José Angosto'; de uno u otro modo, estamos ante un problema de carácter humanitario donde está en juego la dignidad de estas personas que vienen a Cieza a ganarse la vida trabajando, en un momento en que existe déficit de mano de obra para las labores del campo y que contribuyen con ello a la prosperidad económica del municipio".

Desde IU-Verdes, "esperamos que se le dé una urgente solución al problema de la higiene de los temporeros, puesto que el hecho de que el gobierno esté en funciones no le libera de la responsabilidad al respecto, sobre todo si tenemos en cuenta que están en juego los derechos humanos básicos que todos los poderes públicos tienen, como primera obligación, que defender".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES