El vicerrector Miralles y el alcalde de Cieza inauguran el curso de verano de la Unimar

Un total de 17 alumnos participan desde este martes y hasta el próximo viernes en la acción formativa 'Fuentes escritas y arqueológicas para el conocimiento del sureste en España en la Edad Media'.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, acompañado por el vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia, Pedro Miralles, asistió este martes en la sala de conferencias del Museo Siyâsa a la apertura del curso de verano 'Fuentes escritas y arqueológicas para el conocimiento del sureste en España en la Edad Media' de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, organizado por la Universidad de Murcia bajo la dirección de Joaquín Salmerón y Francisco de Asís Veas. El acto contó con la presencia de la concejala de Educación, Manuela Fernández, y el concejal del grupo municipal popular, Juan Manuel Molina.

El regidor abrió el turno de intervenciones agradeciendo a los responsables de esta acción formativa el hecho de hacer posible una actividad académica de difusión social de conocimiento científico. "Es para el equipo de gobierno que presido un placer inaugurar este curso que viene a continuar la habitual y estrecha colaboración de la Universidad de Murcia con el Ayuntamiento de Cieza", señaló.

A su vez, destacó la excelencia de estos cursos que, a su juicio, "acercan la universidad a Cieza y viceversa Y es que han sido muchas actividades las que nuestras dos instituciones han compartido en las últimas décadas. Recordad, por ejemplo, el proyecto de exposición virtual de artistas ciezanos 'Qué pinta Cieza' y los doce certámenes de pintura que hemos realizado conjuntamente. Sin duda, estos dos ejemplos son una muestra especial de calidad en esa colaboración descrita anteriormente".

Lucas también reiteró el compromiso del Ayuntamiento de reforzar los lazos con la universidad pública. "Nuevos tiempos han comenzado en nuestro municipio, y esa colaboración entre ambas instituciones no sólo tendrá continuidad sino que se incrementará próximamente". En este sentido, hizo alusión a la iniciativa promovida por la Universidad de Murcia de ofrecer a los distintos municipios sus servicios para contribuir a la difusión de los mismos por el mundo a través de los intercambios estudiantiles.

Finalmente, el primer edil dio la bienvenida a los diecisiete estudiantes inscritos, deseándoles "que disfruten de nuestro municipio". Y es que los alumnos que vengan de fuera podrán participar en varias actividades para conocer el patrimonio cultural, puesto que las clases se completan con sendas visitas guiadas a los museos arqueológicos Cayetano de Mergelina, en Yecla, y Siyâsa, en Cieza, así como el despoblado andalusí del mismo nombre.

Colaboración de la UMU con los ayuntamientos

Por su parte, el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles, aludió a la reciente reunión mantenida con los alcaldes de una treintena de municipios de la región, entre ellos Cieza, con la finalidad de ofrecer los servicios de la Universidad de Murcia a los mismos para contribuir a su promoción por todos los países. Y es que el Erasmus de movilidad dentro de países de la Unión Europa, la institución murciana alcanza los 2.000 participantes.Para Miralles, los ayuntamientos pueden aprovechar esa movilidad para dar a conocer su patrimonio y sus riquezas naturales y de todo tipo en el mundo, "ya que estos participantes pueden servir como embajadores de la Región".Finalmente, el vicerrector ponderó la labor del Ayuntamiento de Cieza, expresando su deseo de que "este municipio se convierta en sede permanente de la Universidad de Murcia".

"Visión del medio de la actividad en la Edad Media"

Otro de los intervinientes, Francisco de Asís Veas, codirector y profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, explicaba que el objetivo general del curso es que el alumnado adquiera una visión del medio en el que se desarrollaba la actividad en la Edad Media dentro del territorio murciano, atendiendo a la diversidad que en el mismo existía, desde el mundo musulmán al cristiano en toda su amplitud: vida cotidiana, religión, costumbres, actividades económicas, problemas de convivencia, aprovechamiento del agua, protección de la caza y el medio boscoso, etcétera.

El encargado de clausurar el acto de apertura fue el codirector del curso y director del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico, Joaquín Salmerón, aprovechó la clausura del acto de presentación para referirse al impacto mediático que ha registrado la presentación proyecto de investigación arqueológica y puesta en valor sociocultural del yacimiento ibérico romano de Bolvax. Se trata de un enclave arqueológico compuesto por cinco hectáreas ubicadas en la parte occidental de la sierra del Morrón y en su confluencia con la rambla del Moro, en la margen izquierda del río Segura. La excavación arqueológica comenzará el próximo 1 de septiembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES