Los partidos del gobierno consensuan el proyecto para el Paseo Ribereño

PSOE, IU-Verdes y Podemos, las tres fuerzas políticas que forman el Gobierno municipal, tras largas y arduas negociaciones que han conllevado un estudio minucioso de las obras previstas, han llegado a un acuerdo sobre el proyecto de ampliación del Paseo Ribereño promovido por la empresa pública Acuamed para hacerlo "más sostenible" medioambiental y económicamente. Las obras darán comienzo en los próximos días.

Así lo anunciaron en rueda de prensa este martes el alcalde socialista Pascual Lucas, el concejal de Urbanismo, Francisco Saorín, de IU-V, y el portavoz municipal de Podemos, Miguel Gual.

Según Saorín, el proyecto que finalmente se ejecutará varía mucho del diseño inicial presentado por el PP, ha cambiado sustancialmente, "dejando de ser tan agresivo para el entorno medioambiental del río como era la redacción de la obra presentada por los populares, gracias al acuerdo de la junta de gobierno".

Añadió que "el Gobierno ha trabajado duramente en la búsqueda del consenso. Hemos realizado un ejercicio de alta responsabilidad y hemos conseguido que, al menos, el proyecto que el PP dejó encima de la mesa a cuatro días de las elecciones irresponsablemente minimice su impacto ambiental y el impacto económico. El importe inicial ascendía a unos 4 millones de euros. Se pretende, por encima de todo, que se lleven a cabo las partes del mismo que son de interés general para los ciudadanos. Por otro lado, se ha puesto un acento especial en la recuperación de los espacios más deprimidos del citado entorno colindantes en casco urbano, como el de El Cauce, el Parque Tíjola, rambla de El Realejo o La Era. Por otro lado, creemos que hay elementos del proyecto que no son de interés general y, por lo tanto, no del todo beneficiosas para los ciezanos o bien especialmente lesivas para el medio ambiente de nuestra ribera".

La empresa promotora del proyecto se ha comprometido a aceptar una comisión de seguimiento de las obras formada por personal del Ayuntamiento.

El proyecto consensuado por PSOE, IU-Verdes y Podemos contempla completar el Paseo Ribereño hasta el Puente del Argaz, incluyendo actuaciones de mejora ambiental como la eliminación de las cañas y su sustitución por especies autóctonas de bosque de ribera. Se producirá igualmente una mejora en los caminos de acceso y corredores peatonales sin adoquinado con la mejor solución adaptada al proyecto. Se intervendrá sobre El Cauce y la rambla de El Realejo.

Existe un acuerdo para no ejecutar otros capítulos "por innecesarios o especialmente agresivos con el entorno y que además encarecen especialmente la obra. Tras el acuerdo con Acuamed, se dejan de construir las playas fluviales, aunque sí se reacondicionan y replantan las dos playas ya existentes, la de La Presa y la de El Arenal; se actuará en la zona de La Era para darle salida a diversas actividades acuáticas sin que se llegue a construir una playa fluvial. Por otro lado, se elimina del proyecto la pasarela que iba al final de la Cuesta del Río junto al Puente de Hierro, así como la pasarela con tramo en voladizo, el centro de interpretación de La Era y el observatorio de La Isla. La zona de pavimento y adoquín que contiene el proyecto se sustituirá por otros materiales más acordes con el medio ambiente. La pasarela metálica que va sobre La Presa se sustituirá igualmente por otro elemento más acorde con nuestro entorno".

Finalmente, el alcalde, que precisó que las obras darán comienzo inmediatamente, anunció la gestión que se está realizando para que, la parte económica que le corresponde poner al Ayuntamiento, pueda ser aportada por otros organismos públicos, como la Comunidad Autónoma, y así minimizar el impacto económico a las arcas municipales. "Entendemos que es un proyecto que mejora la situación regional y la Consejería de Hacienda se ha mostrado predispuesta a colaborar en su financiación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES