Cuando la materialidad trasciende su propia naturaleza y adquiere cierta organicidad colorista

A la artista ciezana Paulina Real le ha correspondido modificar un entorno tan marcado simbólicamente como la Biblioteca Municipal Padre Salmerón con la intención de poner a dialogar los elementos históricos con la contemporaneidad de su lenguaje artístico. Para lograrlo, ha elaborado grandes vinilos que se sitúan en altura, colgando de la primera planta del antiguo claustro franciscano. Es una forma de invitar al espectador a que localice su obra. Ella sigue seduciendo con su manera y estilo de pintar, un talento innato propulsado por una pasión tan intensa que la obliga a pintar en cuanto tiene ocasión. Tiene la capacidad de renovarse constantemente. Su arte nunca busca complacer. Sus temas y su estilo, inspirados en la naturaleza, están en constante evolución. 'Grafía del paisaje oculto' es el título de su nuevo trabajo.

Paulina Real tiene razón cuando subraya en el texto del catálogo la importancia de la pintura de un paisaje que, en su opinión, "pretende ser una representación de la percepción de quien lo pinta. Sin embargo, la auténtica creadora libre y espontánea es la propia naturaleza. No imita, no pretende referenciar ni configura espacios siguiendo criterios emocionales, crea y destruye según sus propios patrones biológicos. En este sentido, el aspecto de un paisaje no obedece a ninguna intencionalidad estética, sin embargo, el aspecto físico de todo lo que nos rodea es todo lo que podemos ver, luego debe jugar un papel crucial en el desarrollo de nuestro criterio estético, por lo que podríamos decir que la naturaleza es, en cierta medida, creadora primigenia de la estética". Y es que el arte tiene que ver con una experiencia emocionalmente muy compleja: la experiencia estética. De ahí que las obras de la artista ciezana, además de realizadas con oficio y sensibilidad, buceen en el inconsciente.

La crítica de arte tiene una función complicada, en parte porque tiene un aspecto pedagógico, de dar información, análisis, interpretación, y comprensión de las obras. En el portal de noticias 'cieza.es' interesa más los artistas y el desarrollo de su proceso creativo. En palabras de Real, "con el objetivo de hallar nuevos enfoques creativos para la creación artística, me propuse extraer aprendizajes útiles del estudio de la naturaleza y de su forma de crear materialidad. Para ello recopilé distintas fotografías que muestran el aspecto de cerca de algunos de los materiales que conforman el paisaje mediterráneo: fotos de estructuras, de espacios tridimensionales secretos y singulares, esa geografía oculta que suele pasar desapercibida para la mayoría pero que es testimonio de la creatividad natural. En este último año he estado trabajando sobre el lienzo esos paisajes ocultos naturales, en los cuales la materialidad ha trascendido su propia naturaleza y ha adquirido cierta organicidad colorista".

"El artista es un receptáculo de emociones venidas de cualquier parte: del cielo, de la tierra, de un pedazo de papel, de una figura que pasa, de una tea de araña". Picasso se inspiraba en la mitología, en la guerra, en quienes lo rodeaban, incluso -afirmaba él mismo- en las telarañas. El resultado son decenas de miles de obras que parecen tocar infinitas teclas. Para esta primera incursión en los paisajes que se ocultan tras lo evidente, Real "busca asignar una intencionalidad gestual a la materia. Para ello recupero la idea de grafismo de un antiguo proyecto, concretamente de la exposición 'Neuma'a'. En aquella ocasión el antiguo neuma musical fue una de las piedras angulares del discurso expositivo, y para esta nueva muestra incorporo a materias y texturas una gestualidad gráfica en la que representar su voz, su música, su mensaje oculto, salvaje, fortuito y universal. De este modo se otorga a lo natural la capacidad de representar su existencia con el signo, con la espontaneidad de un grafiti improvisado".

'Grafía del paisaje oculto' estará abierta al público hasta el próximo 24 de enero en la segunda planta de la Biblioteca Municipal Padre Salmerón. La muestra forma parte del denominado Plan de Espacios Expositivos (EXE) 2019 que promueve el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia. Se trata de una experiencia puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Cultura en la que colabora el Ayuntamiento de Cieza, a través de la Concejalía de Biblioteca y Archivo. Esta es una de las últimas propuestas de una intensa programación integrada por un total de 59 exposiciones en las que muestran su trabajo 67 artistas nacidos o residentes en la Región de Murcia. Las muestras se realizan durante 2019 en espacios de 31 municipios, entre ellos Cieza. A la inauguración asistieron el alcalde de Cieza, Pascual Lucas; la directora de la biblioteca municipal, Remedios Sancho, y las concejalas de Biblioteca y Archivo, Cultura y Juventud, María Ramos, Melba Miñano y Marta Sánchez, respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES