Murcia

Portal de Cieza
www.portaldecieza.es
Portal de Cieza
www.portaldecieza.es

Cieza - EspañolCieza - Ingles
detalle de Cieza

 

El domingo 21 de junio comenzó la "nueva normalidad" (22/06/2020)

Saorín, Concejal de Sanidad y Salud Pública informa de la obligación de llevar mascarilla si no se puede guardar la distancia entre personas de 1,5 metros y la máxima higiene en espacios públicos y privados.

Este domingo 21 de junio terminaba la sexta y última prórroga del estado de alarma y con ella las restricciones de movimientos entre comunidades y comenzaba la "nueva normalidad".

No obstante, en un comunicado de prensa, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha advertido de que no podemos levantar la guardia ya que un rebrote de la epidemia obligaría a tomar decisiones para proteger la salud de los ciudadanos que implicarían un retroceso.

"Por eso es necesario seguir apelando a la responsabilidad individual", ha advertido el Concejal de Sanidad y Salud Pública, que ha recordado que, en esta nueva etapa, las personas que presenten síntomas no deben salir de su casa, se tienen que poner en contacto con las autoridades sanitarias y guardar cuarentena.

"Será más necesario que nunca mantener las reglas de comportamiento y una alta dosis de responsabilidad personal pensando en todo lo que nos ha costado llegar hasta donde estamos y lo fácil que es que, con una conducta irresponsable o poco prudente, se genere un brote que nos obligue a revertir esta situación", ha advertido.

La nueva distancia física es de un metro y medio, y no de "entre 1,5 y 2 metros" como hasta ahora, y el uso de la mascarilla -en transportes, lugares cerrados y en aquellos públicos en los que no se pueda mantener la distancia- es obligatorio bajo una multa de hasta 100 euros.

"También se contempla la adopción de medidas de prevención e higiene en el entorno de trabajo, tales como la ordenación de los puestos de trabajo o la organización de los turnos para evitar aglomeraciones, así como en los establecimientos comerciales, en los centros residenciales de carácter social o en las actividades de hostelería y restauración".

El Concejal ha subrayado que, a partir ahora, serán las comunidades las que deban tomar decisiones en el marco de sus competencias. En este sentido, ha informado de que el decreto para regular la nueva normalidad que ha elaborado el Gobierno regional establece que los mercadillos locales, lugares de culto, comercios en general, zonas comunes de hoteles, bibliotecas, museos, cines, teatros, piscinas, bares y restaurantes en interior y terrazas tendrán limitado el aforo al 75 por ciento.

En los velatorios la capacidad máxima será de 30 personas en lugares cerrados y de 50 al aire libre. Mientras que en los lugares de culto la capacidad también estará limitada al 75 por ciento, prohibiéndose el uso de agua bendecida.

Las bodas podrán tener un máximo de 200 invitados en lugares cerrados y hasta 500 al aire libre, aunque podrán llegar hasta un máximo de 800 invitados si cuentan con un plan específico que garantice la distancia de seguridad.

Además, se fija en 30 el máximo de personas para academias, centros privados de enseñanza, o actividades deportivas en grupo al aire libre, o turísticas con guía; así como un aforo máximo para escuelas, campus deportivos, escuelas de verano y campamentos infantiles fijando en 150 el aforo permitido y grupos de 20 personas máximo.

El decreto del Gobierno regional señala que esta 'nueva normalidad' se basa en 3 pilares: uso obligatorio de mascarilla, higiene y desinfección y distanciamiento de 1,5 metros entre personas.

Finalmente, el edil ha recordado que "el paso a la nueva normalidad lo hemos conseguido juntos, con el esfuerzo de todos y con la actitud ejemplar y el civismo de la ciudadanía. Ha costado mucho esfuerzo y sacrificio. Por ello, "no podemos tirar por la borda todo lo conseguido y debemos insistir en seguir siendo prudentes y responsables".

Fuente: Ayuntamiento de Cieza
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información