El uso de la mascarilla es obligatorio

Saorín, concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza precisa que la medida fue aprobada este lunes en un consejo de gobierno extraordinario de la Comunidad Autónoma de Murcia

Un consejo extraordinario de Gobierno aprobó este lunes el uso obligatorio de la mascarilla en la Región de Murcia, aunque se pueda respetar la distancia de seguridad. Además, el Ejecutivo murciano ha analizado la preocupante evolución de la pandemia este fin de semana, con un destacado incremento de casos.

En un comunicado de prensa, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha declarado que "la medida era inevitable y con ella se siguen los pasos tomados por otras autonomías durante la pasada semana, obligadas por los rebrotes de la covid-19. Así, Hasta diez de las 17 comunidades han anunciado o ya han aprobado el uso de mascarillas como respuesta al aumento de los rebrotes durante las últimas semanas".

El edil ha advertido de que quienes no cumplan con esta medida se exponen a sanciones de 100 euros, que es la multa establecida por el Ministerio de Sanidad para las infracciones en el uso de la mascarilla.

Desde el pasado 21 de mayo, el uso de la mascarilla es obligatorio en España en todos los espacios públicos abiertos o cerrados, siempre y cuando no sea posible garantizar una distancia física de al menos dos metros. Pero esta salvedad ha sido eliminada en el decreto aprobado por el Gobierno regional. En definitiva, no se podrá salir de casa sin la mascarilla puesta, y se contemplarán excepciones contadas: el consumo de bebidas o alimentos en bares y restaurantes, la práctica deportiva, las playas y las piscinas.

El pasado domingo, la Consejería de Salud notificó 21 positivos nuevos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 3 de junio. El total de afectados actuales por la covid-19 se sitúa en 98, cerca de superar de nuevo la barrera del centenar de casos activos. El número de ingresados en los hospitales de la Región aumentó en 4 personas. Son un total de 22, dos de los cuales se encuentran en la UCI.

Por lo que se refiere a Cieza, Saorín ha declarado que, según la información que ha recabado de la Gerencia del área IX de Salud, por fortuna, no existe ningún afectado por la covid-19, "lo que, lejos de relajarnos, nos debe llevar a mantener la alerta para evitar un rebrote en la localidad".

Finalmente, Saorín ha reiterado que, además de usar la mascarilla por ser obligatoria, se deben seguir todos los consejos de las autoridades sanitarias, tales como el lavado frecuente de manos con agua jabonosa o preparados hidroalcohólicos y mantener la distancia de seguridad física de dos metros. Además, ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad de los ciezanos, porque de cada uno de nosotros depende que no vayamos de nuevo a medidas más restrictivas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES