Activan el Plan Inunmur por riesgo de inundaciones en la Región de Murcia que pueden afectar a Cieza

Fuentes del Ayuntamiento de Cieza informan de que Seguridad Ciudadana ha dictado la fase de preemergencia debido al aviso naranja de la AEMET en toda la Región. Pueden recogerse hoy lunes 40 l/m2 en una hora y puntualmente 60 litros.

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado su aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja por lluvia y tormentas a toda la Región de Murcia con posibilidad de afectar al término municipal de Cieza. La precipitación acumulada puede llegar a los 40 litros por metro cuadrado en una hora, aunque se advierte de que puntualmente puede llegar a los 60 litros, entre las 10 de la mañana y las 8 de esta tarde.

El aviso va a estar activo desde las 10.00 hasta las 20.00 horas del lunes, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento y las tormentas más intensas se esperan en el interior.

Por tal motivo, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias mantiene activado en su fase de preemergencia el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Plan Inunmur) y ha informado del aviso a los ayuntamientos afectados, servicios de emergencia y cuantos departamentos de la Administración puedan verse implicados, al objeto de que tengan preparados cuantos recursos consideren necesarios.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia quedan pendientes de las actualizaciones en la predicción meteorológica. Se emitirán consejos de autoprotección para la población a través de sus perfiles en redes sociales.

El Ayuntamiento de Cieza comunica instrucciones con consejos de precaución y conservación como los que siguen:

·

-Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; así como revisar el estado del tejado, el de las bajantes de agua de edificios y de los desagües próximos.

·

-Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

·

-En el exterior, se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos-ramblas, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada; así como evitar realizar actividades deportivas al aire libre; y evitar viajar, si lo hace, procure circular preferentemente por carreteras principales y autovías.

La fase de preemergencia tiene como objeto alertar a las autoridades y a los servicios que puedan verse implicados en la resolución de emergencias provocadas por la lluvia (ayuntamientos, servicios de mantenimiento de carreteras, servicios sanitarios de emergencia, bomberos, Cruz Roja...) para que estén preparados. Al tiempo que se emiten avisos y consejos a la población para que se toma medidas para su autoprotección.

De igual modo, supone el seguimiento del episodio de lluvias cuando éste comience a producirse.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES