Satisfacción en IU-Verdes de Cieza por la declaración de interés general del Estado las actuaciones para la recuperación ambiental del Mar Menor

El portavoz de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de IU-Verdes de Cieza, José María Rodríguez, justifica la actuación directa del Estado en la mayor laguna salada de Europa por la situación crítica que padece, tras años de inacción por parte de la Comunidad Autónoma de Murcia como administración que tiene las competencias sobre el Mar Menor.

IU-Verdes de Cieza ha mostrado su satisfacción por el reciente acuerdo del Consejo de Ministros declarando de interés general del Estado las actuaciones para la recuperación ambiental del Mar Menor. Al respecto, el portavoz de Medio Ambiente de los ecosocialistas ciezanos, José María Rodríguez, ha recordado que "el Estado lo que hace con esta decisión es suplir a la Comunidad Autónoma de Murcia en las actuaciones que debería haber realizado y no ha hecho al tener las competencias transferidas".

Rodríguez ha precisado que una parte importante de los más de 380 millones de euros que ha comprometido el Gobierno de la Nación para recuperar la calidad ambiental del Mar Menor y su entorno van dirigidos a suplir actuaciones que deberían haber sido ejecutadas por la administración que tiene las competencias, la Comunidad Autónoma de Murcia.

Asimismo, el portavoz ha incidido en que más allá de que las competencias sean de la administración regional, el tiempo que va transcurriendo sin que se haya intervenido va afectando a un empeoramiento de la situación y por lo tanto hay que valorar la decisión del Consejo de Ministros de abordar de forma subsidiaria las actuaciones necesarias. "Para poder sustituir a la Comunidad Autónoma inicialmente es necesario atribuirlas a la Administración General del Estado mediante la declaración de interés general", ha subrayado.

El portavoz ha pedido la colaboración de la Comunidad Autónoma, ya que esto permitirá agilizar algunos de los procesos tales como ocupación de suelos que puedan requerir algún procedimiento de expropiación, para lo que es necesario legitimar a la administración que va ejecuta la obra.

Por otra parte, Rodríguez ha explicado que el primer marco de actuación del Gobierno de la Nación será cortar las aportaciones de sustancias contaminantes al Mar Menor lo que requiere actuaciones de carácter normativo dentro de las competencias de la CHS y de la Dirección General de la Costa y el Mar. En este sentido, ha saludado que ya se hayan abierto expedientes a más de 8.000 hectáreas que se han detectado fuera de la ordenación de riegos con concesión.

Finalmente, el portavoz de Ordenación del Territorio de IU-Verdes de Cieza ha señalado la importancia de la apertura de expedientes sancionadores por regadíos ilegales y el corte de agua a los mismos por parte de la CHS, el cierre de desalobradoras ilegales y el levantamiento de actas de inspecciónactualizadas por parte de la Demarcación de Costas de Murcia en relación con las ocupaciones de DPMT por tuberías que vierten al Mar Menor y que no cuentan con título.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES